Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Durante el presente mes en Curicó

Proyecto de 21 nuevas camas está a punto de ser entregado

Su construcción, al interior del Hospital de Emergencia de Curicó, fue financiada por el Gobierno Regional, mientras que el recurso humano correrá por cuenta del Ministerio de Salud

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Junio 2017

CURICÓ.- En la fase final del proceso de selección y reclutamiento de personal se encuentra el emblemático proyecto que permitirá adicionar 21 nuevas camas al Hospital de Emergencia de Curicó, iniciativa que requirió una inversión por sobre los 225 millones de pesos, dineros provenientes del Consejo Regional (CORE).

Cabe señalar que las fases de infraestructura y equipamiento de tal iniciativa ya están terminadas, por lo que una vez que finalice el aludido proceso, se estima que las 21 nuevas camas para hospitalización, estarán disponibles para el uso de pacientes, en lo puntual, durante lo que resta del presente mes de junio.

Cabe recordar que se trata de una necesidad planteada desde fines del 2014, pensando en el “reforzamiento” que necesita dicho recinto, de cara al período en el cual se llevarán a cabo las faenas de la denominada “solución definitiva”, es decir, el nuevo hospital cuyo edificio estará asentado en un terreno a metros de la entrada norte a Curicó (tales trabajos se extenderán por lo bajo unos cuatro años).

 

FINANCIAMIENTO

Para ello, se ha tomado una serie de medidas de mitigación, como las aludidas 21 nuevas camas, a lo que se suman “varias mejoras” que se han venido ejecutando en la propia unidad de emergencias. Una vez habilitadas, el hospital podrá modificar otras camas, subiéndolas de complejidad.

La constructora Mujica y Docmac Ltda. fue la firma encargada de ejecutar las faenas, en un espacio cercano a los 300 metros cuadrados. Se trata de una iniciativa cuya construcción viene financiada por el Gobierno Regional, mientras, que el recurso humano que requerirá para su habitual funcionamiento, correrá por cuenta del Ministerio de Salud.

Sobre el número de camas que, en definitiva, se sumarán, se explicó que dicha cifra está relacionada al espacio físico con el que se contaba, puesto que tal zona es la última que va quedando disponible en el terreno del actual hospital, y que hasta la fecha, había sido resguardada para tales efectos.

 

HOSPITAL DEFINITIVO

En el intertanto, sin mayores inconvenientes continúan avanzando las faenas del que será el principal hospital de la provincia cabecera norte del Maule, el cual estará ubicado a metros del acceso norte a Curicó. Su instalación requerirá además, el desarrollo de una serie de proyectos complementarios.

Por lo mismo, el Consejo Regional (CORE) aprobó los recursos necesarios (185 millones de pesos) para la realización del diseño de un colector de aguas lluvias para el propio sector donde estará enclavado el nuevo edificio. Junto con ello, también se modificará el propio acceso a la ciudad, que a corto plazo tendrá una doble vía.

Por su parte, a modo de acercar el proyecto a los futuros usuarios, por intermedio de visitas guiadas, la comunidad ha podido cerciorarse en terreno del estado de avance de las faenas ligadas al que es considerado como un “megaproyecto”.

 

 

Exhibición de maqueta

 

Otra herramienta que será utilizada es una maqueta del proyecto definitivo, que quedó en manos de la Gobernación de Curicó. Si bien, aquel elemento estará disponible al interior del edificio de Servicios Públicos de Curicó, frente a la Plaza de Armas, la idea es que también “pueda girar” por diversos puntos, tanto de la misma “ciudad de las tortas”, como de toda la provincia.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios