Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
La obra se encuentra en un segundo proceso de licitación.

Proyecto de avenida Lircay a la espera de apertura técnica y económica

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Agosto 2017

TALCA.- La apertura técnica y económica del segundo proceso de licitación del proyecto de mejoramiento de la avenida Lircay de Talca, fijado para este viernes, fue pospuesta para el 1 de septiembre. Así, la adjudicación que se estimaba para finales de julio sufre un nuevo retraso.

Este aplazamiento responde a un proceso judicial que lleva el Tribunal de Compras Públicas, ante un reclamo de uno de los oferentes de la primera licitación y también a un proceso de aclaración a los oferentes actuales, respecto a las bases técnicas, según lo explicado por el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Omar Gutiérrez.

“Varios de los oferentes ingresaron en consulta que tuvieron que ser resueltas formalmente y eso significó varios estudios técnicos e involucró correr el cronograma de la licitación. La segunda razón, uno de los oferentes del anterior proceso licitatorio, presentó un reclamo al Tribunal de Compras Públicas, reclamo que está para fallo en este minuto”, detalló el director.

A su juicio, ambas situaciones corresponden a un proceso normal en una licitación pública, donde los oferentes pueden presentar alguna apelación administrativa o acudir a instancias judiciales. Una situación que, según él, quedará resuelta la semana próxima.

 

NUEVA FECHA

De realizarse la apertura técnica en septiembre y considerando los respectivos procesos, el director estima que el inicio de obras sea para fines de noviembre.

Tras la apertura, las empresas que sean admisibles entran al proceso de evaluación técnica. Finalmente, la propuesta pasa a la directiva, quienes pronuncian la adjudicación o declaran desierta la licitación.

“Nosotros estamos esperanzados de que esta vez vamos a poder adjudicar. Se presentó una cantidad importante de empresas a esta fase. Una vez adjudicado por el monto del proyecto, tiene que ir a toma de razón en la Contraloría, que tiene que ver los temas de legalidad”, explicó Gutiérrez.

En cuanto a plazos de este proceso, el director dijo que la comisión de evaluación habitualmente se toma entre una semana a 15 días para hacer su pronunciamiento. Una vez adjudicado y en Contraloría, donde podría demorar cerca de un mes.

 

PLAZOS ANTERIORES

La data del proceso de licitación del proyecto de avenida Lircay viene desde noviembre de 2016, cuando tuvo inicio. Cuatro meses después se conoció el fracaso de la primera licitación para el proyecto. Luego, a finales de abril, inició el segundo proceso de licitación que comprendía una recepción de ofertas hasta el pasado 6 de junio.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios