Miércoles, 18 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Según autoridad regional del MOP

Proyecto de doble vía entre Talca y San Clemente tiene 15% de avance

Anticipan que la apostación no demorará las obras y que no se repetirá lo que pasó en la Avenida Colín. El proyecto debería estar terminado a fines del próximo año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Mayo 2016

TALCA.- Aún están en la memoria los meses en que la empresa eléctrica demoró el retiro de su apostación y se retrasó por largo tiempo la entrega de la remodelada Avenida Colín. Una situación que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) esperan que no se repita en la doble vía a San Clemente, en cuyo trazado ya se aprecian postes que quedaron justo en medio de las faenas.

Los trabajos de construcción de la doble vía de la ruta entre Talca y San Clemente presentan un 15% de avance. “Se está haciendo lo que es la base y se está manejando la obra como corresponde hasta el minuto. Los trabajos están dentro de lo planificado, llevan un 15% de avance, de una gran obra que involucra una cantidad fuerte de recursos, del orden de los 18 mil millones de pesos”, manifestó Enrique Jiménez, Seremi de Obras Públicas (MOP).

En cuanto a los postes que ya se aprecian en medio de lo que será la calzada norte de la doble vía, a la altura de Huilquilemu, el Seremi apuesta que la compañía eléctrica y las empresas de telecomunicaciones retirarán los obstáculos en el momento adecuado.

“Las empresas eléctricas y de telecomunicaciones tienen sus tiempos para trasladar sus postes y el cableado, por eso, como es una obra de bien común, les pedimos que traten de minimizar esos plazos para trasladar sus instalaciones. Creo que aún no hay trabajos de traslado, porque las empresas esperan un avance para trasladarse. Por eso ahora no se ve muy estético, pero una vez que se termine el sector donde van a ir los postes, ahí se trasladan”, aseguró Jiménez.

 

“PEDIMOS PACIENCIA”

En razón de la experiencia por lo que pasó en la Avenida Colín, una de las primeras razones que adujo la compañía eléctrica fue la demora del pago parte del MOP para efectuar el traslado de la apostación. Pero ello no volvería a ocurrir en el caso de la ruta entre Talca y San Clemente, por lo cual, ahora no habría excusas.

“Todo está con valores destinados para que se hagan los trasladados de la apostación. Ellos saben que el Estado es el mejor pagador, por eso, cuando se hace el contrato, ya está incluido el precio de lo que va a ser el traslado de los servicios. Está previsto que no entorpezcan el término de la obra. Pueden haber sorpresas, pero esperamos con buena voluntad solucionar cualquier conflicto”, subrayó el Seremi.

El contrato del proyecto de la doble vía entre Talca y San Clemente comenzó en agosto del 2015 y la empresa Valko, a cargo de llevar a cabo la intervención vial, se encuentra en plena faena, lo que implica intervención en la ruta, así como la circulación de maquinarias y camiones.

“Sabemos que San Clemente es una ciudad dormitorio de Talca, donde mucha gente trabaja en Talca y viceversa. Pero después que terminemos van a ver que las condiciones de vida les van a mejorar ostensiblemente con esta gran obra.  Será una doble vía, con ciclovías, iluminación, con veredas y accesos. Sin lugar a dudas será un gran beneficio para Talca y San Clemente, pero por ahora, se pide un poquito de cuidado, de paciencia y criterio al conducir”, indicó Jiménez

 

Andrés Vicent

Volver

Comentarios