Viernes, 19 de Abril de 2019
Gobierno realizará un estudio de red

Proyecto de hospital para San Clemente va tomando forma

La Universidad Católica del Maule (UCM) está embarcada de lleno en esta iniciativa que, de concretarse, sería el tercero en su tipo en Chile

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 14 de Abril 2019

Que los vecinos de San Clemente nazcan en su propio hospital y no en el de Talca es uno de los principales anhelos de sus vecinos. Un deseo que se ha transmitido de generación en generación y que está encontrando una luz de esperanza en la Universidad Católica del Maule (UCM), pues desde el año pasado, están desarrollando una serie de reuniones con actores estratégicos para avanzar en la concreción de un hospital de mediana complejidad para esta comuna, transformándose en el número 14 de la Región del Maule.

 

Pero no sólo abordaría la demanda de dicha comuna, sino que también beneficiaría a los usuarios de Río Claro, San Rafael, Pelarco y un sector de Colbún. Y es que el principal problema que existe es el insuficiente acceso de la población beneficiaria de las comunas adscritas al radio de influencia del Hospital Regional de Talca (HRT).

 

Esta situación afecta la atención de pacientes hospitalizados que requieren de camas básicas y medias, así como también la atención ambulatoria de especialidades básicas, médicas y odontológicas más demandadas por la población. Por otro lado, el HRT está orientado para pacientes de alta complejidad.

 

Así, la UCM está enfocada en resolver con una atención oportuna que permita mejorar la calidad de vida de San Clemente y, a la vez, contribuir en la disminución de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas por nueva especialidad.

 

¿CÓMO SE GESTIONARÁ?

Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas de la UCM, explicó que “esta es una iniciativa que ha tenido la universidad desde hace bastantes años, de tener un centro clínico asistencial docente. Se hace necesario por el desarrollo de las carreras de salud como medicina, enfermería, piscología y kinesiología, entre otras, además de desarrollar investigación y dar un servicio a la comunidad. Además, desde hace años que San Clemente necesita un hospital. Nos juntamos con el alcalde (Juan Rojas), le planteamos esta idea y le pareció muy buena. Después se la planteamos al Concejo Municipal y fue muy bien acogida”.

 

A partir de allí se fue generando el proyecto que consiste en que la Municipalidad de San Clemente se compromete con un terreno para emplazar el hospital; la UCM se compromete con el diseño que tiene un valor no menor y posteriormente, se instala el recinto y se trabajaría bajo un convenio con el municipio, de tal forma que sea la universidad la que administre el hospital.

 

“La idea es que se construya con fondos que podamos obtener el gobierno regional, que no sea un hospital privado, sino que se incorpore a la red, de tal forma que los fondos públicos que recibe la red sean derivados también a este hospital. Fuimos a una reunión en Santiago, con el ministerio y ellos nos dieron la ruta a seguir para la presentación del proyecto”, indicó el vicerrector.

 

La autoridad universitaria agregó que “nosotros ya le entregamos el proyecto al Servicio de Salud Maule, porque de ahí tiene que ser derivado a Santiago, lo que sí el servicio se comprometió hacer el estudio de red y eso es prioritario. Ese estudio se envía al ministerio. La idea es tener un hospital de mediana complejidad porque además tenemos la formación de especialistas con las Becas Maule, ya estamos llegando a las 12 especialidades, entonces pienso que estamos en condiciones –en lo técnico- de gestionar un hospital”.

A la fecha, existe un hospital de esta naturaleza en Chile que lo tomó la Universidad de Antofagasta, por ende, el Ministerio de Salud cuenta con evidencia respecto a estos proyectos.

Volver