Martes, 25 de Junio de 2019
Serán utilizadas 18 hectáreas en desuso

Proyecto de parque ciudadano para revitalizar borde del río Claro

La obra aún es un esbozo y busca recoger los planteamientos de la ciudadanía, universidades y sociedad en general. Durante este invierno se realizará una plantación masiva de árboles en el lugar.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Julio 2017

TALCA.- Huertos familiares, animales protegidos, árboles nativos, ciclovías y un centro de educación ambiental, conformarían el diseño de un nuevo parque para Talca. Un proyecto que recuperaría 18 hectáreas en desuso ubicadas al borde del río Claro y que fueron utilizadas después del terremoto para arrojar escombros.

La idea fue dada a conocer, este martes, por el seremi de Bienes Nacionales, Carlos Soto; Johan Marholz, profesional del Ministerio de Obras Públicas; y el gobernador de Talca, Armando Leppe.

“Hemos puesto a disposición estas 18 hectáreas para este proyecto que pretende construir una nueva cultura en la capital del Maule. El Claro es nuestro río emblemático que por cultura lo hemos tenido como en el patio trasero de nuestra ciudad y con esto pretendemos incorporar el río a la ciudad”, dijo el seremi de Bienes Nacionales.

Los espacios que comprenden el proyecto, hasta ahora solo son un esbozo, que busca recoger e incorporar ideas de la ciudadanía, universidades, asociaciones y empresas.

“Es una invitación a la comunidad a participar activamente de este proceso a tener un parque disponible para desarrollar actividades deportivas, para poder conocernos, para poder compartir y estar en contacto con la naturaleza. Hay empresas constructoras que se han comprometido con esta idea y todas las universidades que están en Talca están enganchadas con esto y varios profesionales desde sus distintas áreas”, dijo Marholz.

A juicio del gobernador Leppe, este espacio sería una alternativa diferente para la recreación en la ciudad. “Hoy día estamos recién comenzando a materializar este trabajo que va a ser un trabajo ciudadano. Vamos a construir para otorgar a la ciudad de Talca un espacio que pueda albergar el crecimiento al aire libre, que pueda albergar a muchas personas y se convierta en un punto donde podamos disfrutar”, señaló.

 

PLANTACIÓN MASIVA

Antes que termine el invierno, en el área dispuesta, se prevé realizar una plantación masiva de árboles. “Vamos a hacer una plantación de una serie de árboles nativos para permitir que nuestra ciudad pueda tener un pulmón adicional y un lugar de esparcimiento que tanta falta nos hace”, dijo el gobernador.

En cuanto a los plazos para el desarrollo de este parque, Marholz, dio cuenta que es un trabajo sin plazos definidos de culminación que puede ir adaptándose a la dinámica urbana y nuevas ideas. “Plazos para partir, para terminar nunca. Es un proyecto a 100 o 200 años, es un espacio tremendo en la mitad de una ciudad que irá teniendo una dinámica urbana. Quién sabe si el día de mañana nos conectamos con el otro lado del río. Es una cuestión que parte, pero no tiene final”, señaló.

 

 

Patrimonio natural

Un árbol con antigüedad de 150 años en estos terrenos, sería uno de los elementos rescatables y de valor histórico para el parque.

 

Animales protegidos

Para el cuidado de los animales protegidos que se prevén estén en el parque, existen conversaciones con la Universidad Santo Tomas para vincular a los estudiantes de Medicina Veterinaria, según explicó Marholz.

 

Wendy Lucena

Volver