Miércoles, 26 de Abril de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Según explica la consultora encargada

Proyecto “Escuelas Concentradas” debería iniciar solicitud de fondos a fin de año

La aprobación del anteproyecto superó el plazo previsto y extendió el período de solución. La prolongación de la obra disgusta a los apoderados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2017

TALCA.- Tras la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, la obra “Escuelas Concentradas” se encuentra ahora en la etapa tres, que corresponde a la primera fase de desarrollo de proyecto. Se estima que a finales de año sea consolidado el proyecto y empiecen el proceso para la solicitud de fondos.

La información fue dada a conocer por el arquitecto Daniel Artizar, representante de la consultora encargada durante un encuentro realizado recientemente entre representantes del sistema público y apoderados de los colegios Carlos Salinas y José Manuel Balmaceda.

“Tenemos ahora un proceso arqueológico que está definido en 126 días y la entrega de la etapa cuatro. Después hay un ingreso al Consejo de Monumentos que son otros 100 días para la aprobación del proyecto. Ya teniendo esto viene un tema administrativo”, detalla Artizar.

Para Cesar Insulza, inspector fiscal de la construcción, el proceso se ha desarrollado con normalidad, “salvo a un desfase de tiempo que hubo en el Consejo Nacional en la aprobación de la etapa de anteproyecto que hay unos días que en el fondo sobrepaso lo que teníamos estimado para esta etapa”, explica el representante del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sin embargo, esta extensión insatisface a los apoderados. “Yo estoy contenta con la propuesta, en lo que no estoy contenta es con los plazo el proyecto. Esto era hasta octubre 2017, pero los funcionarios están acostumbrados al letargo. Ya de esto hemos hecho el llamado pero contra el sistema no hay nada que hacer”, comenta Gladys Núñez, apoderada del Colegio Carlos Salinas.

Por su parte, Dagoberto Ruiz, apoderado del José Manuel Balmaceda, criticó que estas reuniones de partición sean pautadas generalmente en horarios en que muchos asistentes no han terminado su jornada laboral.

 

MONUMENTO

 NACIONAL

La obra nombrada Monumento Nacional, requerirá una etapa de prospección arqueológica a solicitud del Consejo de Monumentos Nacionales. “Este requerimiento no lo teníamos considerado entonces lo estamos evaluando con la consultara y eso podría extender la cantidad de días que toma hacer ese trabajo. Pero tenemos que cumplirlo para que nos aprueben el proyecto definitivo”, informó Insulza.

Gustavo De La Fuente, director regional del MOP, destacó que la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo del proyecto por su carácter histórico.

“Hoy día estamos conformes en el proceso, entendemos que la comunidad está valorando el esfuerzo y aceptado el proyecto. Los procesos se están llevando a cabo con normalidad más allá de las eventualidades de tiempo que no son menores. Pero esperamos que en cada proceso la participación sea más activa”, afirmó De La Fuente.

 

MUNICIPALIDAD

Durante la presentación, Pamela Herrera, encargada del área de proyectos de educación de la municipalidad, mostró su preocupación por el diseño del área de estacionamientos de la obra y los gastos de mantenimiento del edificio.

“Nosotros participamos en este proyecto dese su gestación y creo que hemos pasado distintas etapas y se han ido subsanado las observaciones. Pero ahora estamos preocupados por lo que significa el impacto vial de los subterráneos de la propuesta que hace la empresa en cuanto al ingreso y salida de los estacionamientos. En la propuesta que ellos plantean, se generan cruce con los accesos y salidas del estacionamiento lo que genera una situación de riesgo tanto vehicular como peatonal. También nos preocupa el tema de los costos operacionales que va a tener este edificio una vez que ya esté construido y tengamos nosotros que encargarnos de la mantención”, amplía Herrera.

Explica que desde la municipalidad se plantearon alternativas para que la consultora pueda analizar y se encuentre una solución eficiente.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios