Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Entre Caserío Lircay y La Calchona

Proyecto inmobiliario hace necesario construcción de gigantesco colector de aguas servidas

Desde una planta de elevación, la tubería de casi tres kilómetros se conectará a una cámara ubicada en las cercanías del canal Baeza

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2016

TALCA.- En próximo mes terminarán las faenas de instalación de un colector de aguas servidas en el subsuelo de la Avenida Lircay. Los trabajos comenzaron hace un par de semanas y han generado congestiones vehiculares en las horas de alto tráfico, situación que tendería agravarse algunos días, ya que el proyecto considera el atravieso de la calzada.

Los trabajos con maquinaria pesada contempla excavaciones de más de cinco metros a lo largo y costado oriente de la avenida. El ducto se extiende desde lo que será el conjunto habitacional Quinta Los Ángeles, a la altura del Caserío Lircay, hasta el canal Baeza, específicamente a metros del puente La Calchona.

El proyecto Quinta Los Ángeles considera 580 departamentos para los cuales es precisamente el nuevo colector de aguas servidas de 2,5 kilómetros. “Cuando nos otorgaron la factibilidad de agua potable y alcantarillado nos pidieron, por la cantidad de departamentos, conectarnos a una matriz que está en La Calchona y por eso estamos instalando una tubería más grande que va a cuatro y cinco metros de profundidad. Ya terminamos las obras sanitarias del interior del conjunto y actualmente estamos en la instalación del ducto con un poco más de un 30% de avance”, explicó Fernando Retamal, gerente general de la constructora Nuevos Aires.

En la actualidad se encuentran trabajando hacia el centro de la ciudad, a la altura de la Teletón, por lo que las congestiones vehiculares se mantendrán por algunas semanas. “Es un punto complejo porque hay un gran volumen de transito porque está la universidad, la Teletón y el Diario El Centro, pero hemos tratado de tener un perfil bajo con la obra, ya llevamos más de un kilómetro de tubería. Ahora lo más complejo será frente al parque Las Rosas porque cruzaremos la calle con la tubería para continuar por la vereda norte hasta La Calchona. El colector de PVC de alta densidad debería estar terminado no más allá del 30 de agosto y se conectará a una cámara que está a seis metros de profundidad”, indicó Retamal.

 

PLANTA DE ELEVACIÓN

La constructora Armas está trabajando en la edificación de los departamentos, actualmente con cuatro grúas en forma simultánea, mientras que la empresa Nuevos Aires ejecuta la urbanización como calles interiores, resumideros, agua potable y alcantarillado. En el conjunto se construirá una planta de elevación de los desechos los cuales serán bombeados por el colector de aguas servidas hacia las plantas de tratamiento.

 

Andrés Vicent

  31% de avance

El conjunto Quinta de Los Ángeles de Talca, de 580 departamentos, es uno de los 31 proyectos del programa de Reactivación Económica e Integración Social que el Minvu ejecuta en la Región. Se esperan que sean entregados en mayo del próximo año y las viviendas serán ocupadas por 232 familias vulnerables y 348 de sectores medios.

El secretario regional ministerial de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, contó que “las obras, que se iniciaron en noviembre del año pasado, presentan a la fecha un 31 por ciento de avance y serán entregados en mayo del 2017. Ya están terminados en su obra gruesa siete de las 29 torres, quedando todas terminadas en octubre de este año y eso nos tiene contentos. Además seguimos siendo un sector que genera muchos puestos de trabajo. Sólo en este conjunto habitacional existe la contratación de 310 trabajadores”, subrayó.

Los departamentos tendrán una superficie de 54 y 55 metros cuadrados y el equipamiento comunitario consistente en juegos infantiles, iluminación exterior, además de áreas verdes, plaza de juegos, plaza de ejercitación física, multicancha, árboles y vías peatonales.

 

Volver

Comentarios