Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Prediseño habría recibido objeciones por Desarrollo Social

Proyecto Mercado Estación contra el reloj por plazo de comodato con EFE

Durante el último CORE el tema fue puesto sobre la mesa. Posteriormente el intendente Pablo Milad, sostuvo un encuentro con locatarios y fijó su voluntad política para el proyecto.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Abril 2018

TALCA.- Hace poco más de un año, con bombos y platillos se realizó la reinauguración oficial de la nave central de la estación de Talca. Ese día, la aspiración de materializar el Mercado Estación tuvo su espacio en el acto oficial en la voz de Jorge Farías, presidente del sindicato, que recibió el compromiso de las autoridades locales para poner en marcha el proyecto.
Dicha celebración pasó, así como la gestión del entonces gobierno, pero la aspiración de los locatarios se mantiene.
Durante la semana pasada, consejeros regionales plantearon el tema en la sesión del Consejo Regional instando a las autoridades entrantes a dar celeridad al proyecto que se encuentra contra el reloj, por el plazo de un comodato con EFE de cinco años. Han transcurrido dos años y medio y hasta la fecha solo se ha realizado el prediseño.


La traba actual del proyecto, según explicó Gabriel Rojas, consejero regional (core), se vincula a observaciones generados por Desarrollo Social. “Eso es lo que a la brevedad tenemos que resolver al interior del Gobierno Regional, porque si no llegamos a un acuerdo se nos va a pasar el tiempo del comodato y eso no nos permitiría poder ejecutar obras al interior del espacio que es del Ferrocarril, que es el titular de esa manzana de Talca”, sostuvo.
Encontrar una fórmula para acelerar el proceso, es la preocupación planteada por el core Cesar Muñoz, quien aseguró que “necesitamos materializar este proyecto y que se ponga a construir y no es que de aquí a que se cumplan los cincos años no estemos con el edificio. Esperemos que dentro de este mes o el próximo tengamos algunas novedades, para ver cuál es el camino que va a seguir este proyecto”.

 

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN
Dado el planteamiento, el intendente Pablo Milad sostuvo un encuentro con los locatarios del Mercado Estación para conocer el estatus actual del proyecto. “Plantearon (los locatarios) su preocupación por los nulos avances referentes a los permisos de edificación y reconstrucción de ese mercado. Y el intendente manifestó que por el minuto iba a transmitir su preocupación e iba a pedir todos los antecedentes referentes al proyecto”, explicó el seremi de Gobierno Jorge Guzmán.
La tarea inicial luego del encuentro se relaciona a levantar la información vinculada al proyecto para poder conocer los compromisos asumidos por la administración anterior y la vía a tomar por el gobierno actual, según explicó Guzmán.


“Es prioritario para la ciudad recuperar un espacio público que está un poco abandonado en una de las calles principales de la ciudad y donde se ha visto un desarrollo importante de proyectos. Hay que desarrollar un proyecto ciudad y que se trabaje con los locatarios pensando en cómo desarrollamos ese sector en beneficio de la ciudad”, dijo.
Sobre el encuentro, el presidente del sindicato Mercado Estación, Jorge Farías, aseguró haber tenido una positiva recepción por la nueva administración.
“Quedaron en conversar con Desarrollo Social para ver los detalles y poder solucionar los problemas que hay lo más pronto posible. Se quedó en hacer una mesa de trabajo dentro de un mes mas para ver si hemos avanzado algo”, dijo.

 

EL PROYECTO
En marzo de 2017 el prediseño - financiado con fondos del programa de Fortalecimiento Gremial del Servicio de Cooperación Técnica- fue presentado al entonces intendente Pablo Meza. La obra contempla un edificio de dos pisos, con un patio interior y terraza en el techo, áreas verdes y un pasadizo desde la 1 Sur, a la salida del paso bajo nivel hacia la Estación de Trenes.
También contará con patio de comidas, oficinas de pago y estacionamientos subterráneos.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios