Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Gracias a trabajo mancomunado

Proyecto permitirá reforestar áreas públicas con especies nativas

La iniciativa la ejecuta el Club del Árbol de Talca, agrupación que tiene 23 años de vigencia y que lucha por crear conciencia sobre la importancia de nuestros árboles

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Junio 2017

TALCA.- Ayer se llevó a cabo la ceremonia de inicio del proyecto “Mejoramiento del ecosistema urbano mediante especies nativas de la flora chilena nativa para reforestar áreas públicas y establecimientos educacionales”, financiado a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, y ejecutado por el Club del Árbol de Talca, en colaboración con los municipios de Talca y San Rafael y las escuelas Pangue y El Milagro, de San Rafael; San Miguel y Huilquilemu, de Talca; Suyai, de Maule; y el Liceo Diego Portales de la capital regional.

La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, entregó el cheque por cuatro millones de pesos de forma simbólica al presidente del Club del Árbol, Marcos Lillo, quien además es el coordinador del proyecto.

Según explicaron los involucrados, se busca dar un impulso al trabajo realizado por la agrupación en materia de viverización y reproducción de flora nativa, ya que han sido testigos del profundo pesar por la dramática destrucción de los bosques nativos, y tienen la esperanza de ayudar a preservar, con este proyecto, las especies autóctonas e ir introduciendo paulatinamente dichas especies en la arborización urbana.

La seremi Vega explicó que “esto no solo va a ser en la ciudad de Talca sino que también en las comunas de Maule y San Rafael. Los FPA son los únicos fondos concursables que tiene el Ministerio del Medio Ambiente, se abren cada año aproximadamente en julio, hay uno a dos meses para postular y las iniciativas van en torno a la temática medioambiental como energía renovable, convencionales, biodiversidad, residuos, cuidado del entorno y, en este caso, están trabajando educación ambiental y el incentivo para árboles nativos en la ciudad”.

 

PROYECTO

Marcos Lillo, presidente de la agrupación, indicó que “estamos muy contentos de haber adjudicado este nuevo FPA para poder ejecutar este proyecto, que dice relación directa con nuestro accionar de estos 23 años, que tiene que ver con la reproducción de especies autóctonas de árboles nativos para arborizar las áreas verdes de las comunas”.

El proyecto tiene una duración de seis meses y aparte de la viverización considera realizar algunos talleres para los colegios, donde se les va a enseñar a los escolares cómo replicar las especies autóctonas, cómo hacer un manejo adecuado de los residuos y de las plantaciones, entre otras actividades.

“Nuestra institución lleva 23 años y la mayoría de sus socios son adultos y varios adultos mayores. Estamos hace un tiempo luchando para que llegue savia nueva, para que los jóvenes también se interesen por el tema medioambiental, y gracias a Dios hace poco se formó una agrupación juvenil del Club del Árbol (Jupen). Es una brigada que está al alero del club, en distintas formas les colaboramos y estamos felices porque son alrededor de 25 jóvenes y algunos niños también se integraron”, agregó Lillo.

 

¿Cómo ser parte

del Club del Árbol?

 

Si existe interés por ser parte del Club del Árbol, puede ingresar a la página web     www.clubdelarboltalca.cl o a través del facebook Club Árbol Talca y el correo electrónico clubdelarboltalca@gmail.com

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios