Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
MOP entregó cuenta pública de su gestión

Proyectos e inversión en agua potable rural aumentaron en la región

El seremi destacó la participación de la ciudadanía en el desarrollo de infraestructura y obras públicas para cumplir los objetivos del plan 30/30

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Abril 2017

TALCA.- Un recurso tan preciado como el agua fue un punto de enfoque en las obras de infraestructura en la Región del Maule para el Ministerio de Obras Públicas. En un año, la inversión en agua potable rural pasó de seis mil millones a 14 mil y los proyectos de siete a 70.

Así lo dio a conocer, este martes, el seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, durante la entrega de cuenta pública del organismo, presentada en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule.

Según explicó el seremi, los proyectos para el sistema de agua rural abastecen a 280 mil personas. Asimismo, la operatividad de seis embalses mantiene 380 mil hectáreas bajo riego y se prevé incorporar otras 300 mil hectáreas. 

De los embalses no concluidos, destacó un avance de 30% en Empedrado y la ejecución de estudios para los proyectos de Gualleco, Tabunco y Limávida, Vaquería, Porvenir, La Bruja, Peralito y Domulgo.

Para el representante ministerial, estas inversiones fortalecen la agricultura y el trabajo. “Se vio al alargar un canal desde Maule hasta Pencahue que era un desierto y antes no trabajaba nadie. Ahora van buses con gente a trabajar, hacen vinos que han ganado premios a nivel mundial, plantaron olivo, los llevaron a Italia y ganaron una medalla de oro. Entonces se hizo una inversión y apuesta que se ha recuperado cientos de veces y eso es lo que se busca”, explicó Jiménez.

 

AUMENTA LA

 INVERSIÓN

Un 40% ha aumentado la inversión en las obras del MOP, luego de haber cumplido al 100% la inversión el año pasado, según explicó el seremi.

“Llegar a 30 mil dólares per cápita para el 2030 se potencia a través de la infraestructura asociada y gestionada por la comunidad. Todos sabemos que donde hay infraestructura hay éxito”, señala Jiménez.

Tras una alianza con el Gobierno Regional, el organismo espera alcanzar una inversión que supere los 140 mil millones para este año.

OTRAS OBRAS

Los avances en edificación pública, vialidad, rescate histórico, borde costero y paso internacional también fueron destacados en la ponencia. Sobre este último resaltó el incremento de usuarios en el Paso Pehuenche, que supera las 90 mil personas en lo que va de año.

Entre las obras en desarrollo, se reiteró el compromiso con los trabajos en el Hospital de Curicó, que comprende una inversión de 270 mil millones de pesos.

La vinculación de las obras con las distintas actividades económicas de la región, fue destacada por el intendente Pablo Meza. “Más que recalcar la cantidades quiero reiterar la vinculación entre obras realizadas y calidad de vida. Muy pocas veces uno vincula un fierro, un cemento, un ladrillo, con un arándano o una tonelada de algún producto alimenticio. Fue una muy buena explicación de cómo las obras públicas benefician la producción y el comercio de los maulinas y maulinos”, comentó la máxima autoridad regional.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios