Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ayer se inició juicio oral

Pruebas dan cuenta del alevoso ataque que sufrió comerciante

Según lo manifestado por la fiscal Lucy Bustamante, todos los antecedentes recopilados en la correspondiente investigación apuntan a que el ahora imputado, Nicolás Castro, fue el responsable de quitarle la vida a Juan Díaz Tapia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Julio 2017

CURICÓ.- Ante la presencia de familiares y cercanos de la víctima, ayer se llevó a cabo la primera jornada del juicio oral en contra de Nicolás Castro Arriagada, de 25 años, a quien se sindica como el responsable de la muerte del comerciante Juan Díaz Tapia, de 69 años, hecho acaecido en octubre del año pasado, al interior del local de repuestos para automóviles que por décadas él mismo atendió, en la esquina de las calles Peña con Sargento Aldea.

Se espera que durante los días en que se extienda el juicio (al menos dos o tres), declaren cuatro peritos, además de al menos 10 testigos, cuyos relatos serán escuchados de manera atenta por el pleno del Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, esta vez integrado por las magistradas Amelia Avendaño, Jimena Orellana y Patricia Möller.

La detective, Francisca Farías fue la encargada de dar a conocer el trabajo que realizó la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) curicana, exponiendo respecto a lo que fue la dinámica del hecho, el cual tiene su origen en un robo, que de manera posterior derivó en el crimen del aludido comerciante.

Según lo manifestado por la fiscal Lucy Bustamante, todos los antecedentes recopilados en la correspondiente investigación apuntan a que el ahora imputado fue el responsable de quitarle la vida a Juan Díaz Tapia. “Estimamos que contamos con bastantes pruebas, los testigos, la prueba de los peritos, del sitio del suceso y las cámaras de seguridad que lo sindican a él como el autor de los hechos”, indicó Bustamante.

 

FOTOGRAFÍAS

Durante la primera jornada del juicio, se dio cuenta de un set de 22 fotografías, que revelaron lo “alevoso” del ataque que experimentó la víctima, imágenes cuya captura o difusión fueron tajantemente prohibidas por el propio tribunal.

Cabe recordar que luego ser detenido por personal de la PDI, Nicolás Castro, alias “El Colacho”, ha permanecido privado de libertad, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser formalizado por el delito de robo con homicidio. Respecto a las penas que esta persona arriesga, van desde los 15 años y un día, hasta el presidio perpetuo calificado.

 

CONFESIÓN

En una anterior declaración, el imputado reconoció la autoría del ataque, asegurando haber actuado “bajo los efectos de una droga”, en específico, cocaína base. A ello se suma el consumo de alcohol.

Según consta en aquel testimonio, el joven ingresó al recinto, en una primera instancia, haciéndose pasar por un cliente, para luego amenazar y golpear al comerciante, exigiéndole que le señalara la ubicación de una supuesta ‘caja fuerte\'. Si bien el propietario opuso resistencia a dicha acción, luego de volver a ser violentado, cayó al piso del local, instante donde recibió varias estocadas.

ARMA BLANCA

Tras bajar las cortinas del local a fin de no “generar sospechas” entre quienes transitaban por el exterior, el agresor comenzó a buscar tanto “dinero en efectivo” como “algún objeto de valor”. Debido a que, a pesar de las lesiones, el propietario intentó salir del lugar, el sujeto volvió a golpearlo y propinarle puñaladas en distintas partes del cuerpo, lesiones que, a la postre, le quitaron la vida.

En definitiva, el ahora detenido, tras dejar el arma que utilizó al interior del propio recinto, se dio a la fuga con una suma algo superior a los 200 mil pesos en efectivo, además de portar una bolsa de color blanco, con una serie de artículos, como repuestos para automóviles, algunos de los cuales fueron a parar a un domicilio de la villa Valles de Santa Fe.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios