Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Cuestiona aplicación de decretos

PS acusa intenciones del gobierno por eludir debate parlamentario

Durante su visita a la Región del Maule, el senador Álvaro Elizalde, presidente nacional del Partido Socialista, defendió la posición del partido ante las comisiones impulsadas por el gobierno.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Abril 2018

TALCA.- El rechazo de José Miguel Insulza a participar en la Comisión de Seguridad del Gobierno, la postura frente a la Comisión de la Infancia y los cuestionamientos ante la Comisión Investigadora del CAE, conforman las negativas que ha protagonizado el Partido Socialista frente al primer mes del gobierno de Sebastián Piñera.
Las posiciones que han generado cuestionamientos incluso desde el Frente Amplio, tienen un justifica razón para el partido, al menos, desde la visión entregada por Álvaro Elizalde, senador y presidente nacional de la colectividad.


Durante su reciente visita a la región, el timonel del PS acusó intenciones del gobierno para evitar el debate parlamentario y modificar leyes por vías de decretos.
“El gobierno ha señalado que por la vía administrativa pretende burlar la aplicación de las leyes que consagran más derechos a los chilenos y las chilenas. Están aplicando una motosierra administrativa para evitar el debate parlamentario y por vías de decretos modificar las leyes, lo que es algo abiertamente contrario a lo establecido por nuestro ordenamiento jurídico”, enfatizó.
Desde su opinión, este primer mes de gestión de la centroderecha ha sido guiado por un “doble discurso”. “Por una parte, habla de los grandes acuerdos nacionales, pero por otro lado y por la vía administrativa, se ha dedicado a desmontar iniciativas que fueron aprobados en el gobierno pasado y que benefician a los chilenos. Los mejores ejemplos están el ámbito del protocolo de Salud, en el área del Servicio Nacional del Consumidor y en el ámbito laboral”, dijo.

 

COMISIONES
La mirada frente a las comisiones del gobierno, en tanto, también se enfatiza en las labores legislativas. “Las comisiones que han convocado el gobierno en primer lugar adolecen de buena fe porque los representantes de la oposición han sido designados por el propio gobierno y en segundo lugar ha significado que se paralicen iniciativas que son muy importantes y están en el Congreso Nacional, dilatando de esta forma las soluciones que necesitamos”, dijo.
A su juicio, un ejemplo esencial en este aspecto, se vincula al ámbito de la Infancia.
“Son muchos los proyectos de Ley que actualmente se tramitan en el Parlamento, de hecho, hay uno que es muy emblemático que fue presentado por la presidenta Bachelet que separa el Servicio Nacional de Menores en dos Instituciones una a cargo de la protección de los niños vulnerables y otro encargado de la reinserción de jóvenes infractores de leyes.
La pregunta es ¿por qué no lo aprobamos? Lamentablemente, con la constitución de esta comisión se va a dilatar por meses la tramitación de una iniciativa que es fundamental para ir resolviendo los problemas del Sename. Nosotros nos hacemos la pregunta si estas comisiones buscan dar solución a los problemas de la infancia o son más bien una estrategia político comunicacional”, detalló.

 

CAE
En cuanto a la comisión investigadora del CAE, impulsada por parlamentarios oficialistas y del Frente Amplio, el parlamentario explicó que “somos críticos de lo que representa el CAE, creemos que es una mala política pública, no dio la solución que pretendía y, por tanto, tenemos una posición mucho más drástica”.
A propósito, Elizalde lamentó que el proyecto de ley para poner fin al CAE esté detenido, “porque el gobierno no le ha dado su respaldo”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios