Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se intercambia los papeles

PS regional recupera escaños en el Parlamento y PPD los pierde

Tras ocho años sin representación por la región, el Partido Socialista regresa al Senado y obtiene, también, un cupo en la Cámara Baja.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2017

TALCA.- Sin duda, los resultados electorales se traducen en cambios significantes en el espectro político de la región. Uno de estos se refiere al intercambio del peso político al interior de los partidos PS y PPD del bloque Nueva Mayoría.
Esta vez, las cifras favorecieron al Partido Socialista, el cual tras ocho años sin representación, vuelve a llevar su voz al Senado en la figura de Álvaro Elizalde, presidente nacional de dicha colectividad, quien el pasado domingo se impuso ante su compañero de lista Jorge Tarud (PPD).
La disputa por un cupo en la Cámara Baja también favoreció al PS, en comparación con el PPD. Jaime Naranjo obtuvo su escaño por el Maule Sur, quedando fuera de juego el diputado Guillermo Ceroni.

 

RECONSTRUYEN
REPRESENTATIVIDAD
Dado este panorama, el PS se enfrenta a un gran desafío, según considera Salvador Concha, presidente regional. “Es un gran desafío especialmente para Álvaro Elizalde como senador. En definitiva, el liderazgo que adscribe va a significar para nosotros tener una representación importante en el Parlamento y sobre todo para el futuro Gobierno”, dijo.
Concha también reflexiona sobre los aspectos a cuidar en este período. “Lo primero es tomarse con mucha responsabilidad. Creo que la gran lección es un grado de humildad y el grado de cercanía con la gente (…) Un parlamentario, por sobre todas las cosas, la gente lo quiere ver cercano y lo quiere ver cercano en el sentido de empatizar con los problemas que las personas tienen día a día”, instó.
Pero, para el líder regional, los resultados de su partido no son suficientes. “Cuando un partido se mantiene o crece también tiene que tener una preocupación especial por sus aliados, porque en conjunto generamos mayoría para poder gobernar (…) El PS va a estar siempre disponible para cooperar con sus aliados”, dijo a propósito de los resultados generales de la Nueva Mayoría.
La victoria del PS también es celebrada por Naranjo, quien da cuenta de su aspiración por reconstruir la representatividad en la región.
“Ahora, claramente, yo espero que los errores que se cometieron en el pasado por actos de indisciplina, por actos de deslealtad no vuelvan a ocurrir, porque si no vamos a volver a la misma situación en la cual caímos (…) Si uno entra a un partido político, entra por propia voluntad y en los partidos políticos existe el orden, existe la disciplina, existe la fraternidad y quien no quiera desenvolverse dentro de ese ámbito con la misma libertad que entró, le aconsejaría que con la misma libertad se retirara”, aseguró.

 

REFLEXIONAN DECISIONES
El quiebre que sufre el PPD regional, a Marcelo Alarcón, presidente regional, le hace reflexionar sobre las decisiones que tomó el partido a nivel nacional. “La reflexión más grande es que cuando la región genera un pronunciamiento, en este caso como directiva regional, eso se tiene que respetar, porque es la base que genera un acuerdo en la región.
Tiene que haber una descentralización política, cuando la región y los actores del partido manifiestan una decisión, esa se tiene que llevar a cabo”, dijo.
Consultado por las posibles implicancias del grupo desertor del partido en plena campaña electoral, Alarcón dijo que: “Eso no lo sabemos desde el punto de vista de los números, pero sí tuvo un efecto comunicacional que le hizo daño al partido (...) Lo que habíamos construido en los acuerdos del consejo regional, sin lugar a duda, esos no se respetaron y trajo consigo que gente manifestara su malestar a estas decisiones de la mesa nacional y hoy día se ve reflejado” ,indicó.
A propósito, el diputado Ceroni, aseguró que “la crítica que se puede producir, es que ha habido decisiones de parte de la directiva nacional poco demócratas, no hay duda, pero también teniendo claro que esas decisiones, si bien es cierto, tuvieron un sustento político. Porque en el partido no puede haber gente que utilice el partido para tener un cargo, pero no están realmente dentro de las propuestas del partido y tengan alianza con otros partidos que no corresponden. Las críticas, por supuesto que afectaron el resultado, ahora en que magnitud, no creo que tanta para poder calificarlas como la causas fundamentales de una derrota de los parlamentarios”, dijo.
Por su parte, el diputado Tarud mostró su preocupación por el peso político del partido en el parlamento, desde lo local, como la suma nacional e informó que se convocará a un Consejo General para enero donde se tendrán que hacer definiciones importantes. “Para el PPD no ha sido un buen resultado, pasamos de tener una bancada de 22 diputados a tener hoy día siete u ocho, es decir ni siquiera nos alcanza para formar un comité, porque se necesitan nueve. En consecuencia, vamos a tener que hacer alianza con algún otro partido dentro de la Cámara de Diputados. Tenemos que analizarlo de forma muy profunda, porque evidentemente ante el nuevo escenario político con un Frente Amplio con 20 diputaos y una DC que también quedó debilitada, se conforma un nuevo escenario político”, dijo el parlamentario.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios