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Con atenciones, capacitaciones y estudios

Psicología de la U. Autónoma apoyará en convivencia escolar a escuelas talquinas

Ayer se firmó el convenio mediante el cual se desarrollarán acciones que aportarán en este ámbito que es clave para mejorar la calidad de la educación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2017

TALCA.- El tema de la convivencia escolar es una preocupación para todas las escuelas, liceos y colegios de Chile, ya que se ha definido como un factor clave de la calidad educativa; sin embargo la recurrencia de problemáticas en este ámbito hace que los esfuerzos y los recursos nunca sean suficientes. Es por ello que el apoyo que brindará la Escuela de Psicología a establecimientos municipales de Talca fue muy bienvenido por las autoridades de la comuna.

El convenio firmado ayer contempla varios puntos, entre los que destaca la posibilidad de apoyar terapéuticamente a diez alumnos que lo requieran, de manera permanente, y sin costo. Además se entregarán capacitaciones a los equipos de convivencia escolar, con la idea de desarrollar estrategias para resolver los conflictos que se presenten al interior de las comunidades educativas. También se generarán estudios con esta población para conocer de manera más específica lo relacionado con la convivencia escolar.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, “aquí la Universidad asume su rol, no solamente desde el punto de vista académico, sino que también su compromiso con la sociedad, y en eso como jefe comunal sólo tengo palabras de agradecimiento”.

Por su parte, el rector de la sede Talca de la Universidad Autónoma, Juan Tosso, también valoró esta posibilidad que beneficia también a la Escuela de Psicología de dicha casa de estudios, indicando que “los estudiantes de la carrera de Psicología y de otras carreras van a poder realizar otras prácticas allí”.

 

NECESIDAD DE TRABAJAR EL BULLYING

La directora de la carrera de Psicología de la U. Autónoma, Paulina Gaspar, explicó que esta acción responde a la necesidad de aportar en un aspecto relevante del proceso educacional. “Constantemente vemos en prensa el daño que genera temas como el bullying. Como niños no solo viven depresión, sino que a veces llegamos hasta suicidio”, comentó.

Para las atenciones a alumnos, los casos serán derivados desde sus colegios, y se los recibirá en el Centro de Atención Psicológica que mantiene esta Universidad.

Además, se están viendo otras posibilidades en el marco del convenio como “promover el desarrollo de monitores en convivencia escolar, para lograr así una buena irradiación de este tema y de las nuevas ideas que se están desarrollando”.

En tanto el jefe DAEM de Talca, Carlos Montero, indicó que efectivamente en este ámbito se requieren aportes extra. “Este apoyo es muy importante porque a veces nos cuesta conseguir esos apoyos específicos para dar tratamiento”, dijo.

 

Daniela Bueno

  Estudio de convivencia escolar

 

Cabe recordar que en diciembre pasado se dio a conocer el estudio “Seguridad y Convivencia Escolar” que se aplicó en 43 establecimientos educacionales municipales de la comuna de Talca.

La encuesta se aplicó durante el segundo semestre del 2016 a 746 escolares, el 62% de ellos de Enseñanza Media y el 38% que cursan la Enseñanza Básica, y mostró que en la comuna de Talca la sensación de inseguridad estaba en torno al 14%. Y por otro lado la victimización, que se entiende como la posibilidad de ser víctima de delito, estaba en un 6%.

Otro dato que arrojó este estudio fue que el mayor porcentaje de situaciones de violencia que se dan, ocurren al interior de la sala de clases.

En general los indicadores fueron mejores que los que arrojó la encuesta anterior que se hizo a nivel regional.

 

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