Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Puesta en marcha de anhelado Cecosf Villa Francia de Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Abril 2016

MAULE.- Aún no se inaugura el nuevo Cecosf (Centro Comunitario de Salud Familiar) Villa Francia de Maule pero ya se puso en marcha y la comunidad participó en la primera charla donde se dieron a conocer las acciones a implementar, poniendo énfasis en lo preventivo, promocional y comunitario.

El dispositivo atenderá a una población de 5 mil usuarios, lo cuales deben estar inscritos en Fonasa. Soledad Cabello, directora del Cesfam de Maule indicó que este nuevo Cecosf realizará prestaciones individuales como: morbilidad general, atención priorizada, atenciones sociales, nutricional, Examen de medicina preventiva del adulto y el adulto mayor (Empam), tratamientos y tomas de muestras.

Además brindará talleres de pauta de crianza para las familias; alimentación saludable; manejo de hipertensión y diabetes; salud oral infantil; estimulación temprana; lactancia materna. Talleres de cuidadoras de pacientes postrados; visitas domiciliarias integrales a pacientes postrados, adultos mayores y familias con dificultades biopsicosociales.

“Como primera medida haremos la captación de pacientes, es un proceso lento. Este Cecosf va a funcionar de 08.30 a 17.30 horas, otorgando todas las prestaciones básicas. Cuenta con médico, nutricionista, enfermeras, psicólogo, asistente social, odontólogo, etc.”, señaló la directora.

El alcalde de Maule, Luis Vásquez comentó que “existe una gran cantidad de habitantes y esperamos poder atender el día de mañana las 24 horas, ya que esa sería una tremenda solución para todos los habitantes de este lugar. Mi anhelo es que esto se transforme en un Cesfam. Estamos esperando los recursos para poder atender mejor”.

En este sentido, el diputado DC Pablo Lorenzini explicó que “normalmente lo que hemos hecho en la Región del Maule es que a partir de septiembre se comiencen hacer las inversiones fuertes y se cumplan con los presupuestos. Lo que queremos ahora es que se adelanten las inversiones y con los proyectos que están listos, negociar con el Ministro de Hacienda. Nos preocupa que no exista atención de noche ante una emergencia, entonces esto es un punto de partida pero hay mucho trabajo más que hacer”.

Volver

Comentarios