Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Del denominado “casco histórico”

Puesta en marcha de nuevo par vial implicará el retiro de estacionamientos

Se trata de 360 espacios de las calles Villota y Argomedo, entre O’Higgins y Manso de Velasco. Aquella medida se tomará debido a que se busca que tales arterias se transformen en “vías de flujo constante”, entre el centro y el sector surponiente de la ciudad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Junio 2017

CURICÓ.- Son 360 los estacionamientos que serán retirados del denominado “casco histórico” de la ciudad, en específico, de las calles Villota y Argomedo, entre las arterias O\'Higgins y Manso de Velasco.

 Aquel paso se dará una vez que concluyan, de manera definitiva, las faenas del proyecto denominado “Par Vial Villota-Lautaro”, iniciativa cuya principal obra fue la construcción de un nuevo paso inferior, el tercero en Curicó. Dicha medida se tomará debido a que se busca que tales calles se transformen en “vías de flujo constante”, entre el centro y el sector surponiente de la ciudad, y viceversa.

Por estos días, la empresa a cargo de las faenas (constructora Jorge Campos Sapiaín) continúa avanzando en dicha iniciativa, por ejemplo, entre otros puntos, en el marcaje o pintado de las vías, donde a corto plazo no se podrá aparcar, además de la instalación de la correspondiente señalética.

Otro de los cambios está relacionado a la preferencia que se establecerá en algunas de las intersecciones, variantes que comenzarán a regir solo una vez que el proyecto quede a disposición de la ciudadanía, pero en su totalidad, lo cual debería concretarse a fines del mes de julio.

Cuando ello ocurra, la calle Lautaro será una avenida de cuatro pistas desde el cruce Balmaceda hasta el nuevo paso bajo nivel. En este punto y hasta la intersección con avenida O\'Higgins, la calle Villota quedará con dos pistas para absorber el tránsito de poniente a oriente, mientras que calle Argomedo será conectada al nuevo eje con otras dos pistas en sentido oriente a poniente.

 

APERTURA PARCIAL

Cabe recordar que desde la semana pasada se dispuso la apertura al uso público, en lo puntual para ciclistas y peatones, de un tramo del denominado “Par Vial Villota-Lautaro”.

Dicha entrega, de carácter parcial, responde a un compromiso adoptado con anterioridad con los propios vecinos del sector.

Si bien, en una primera instancia, la idea era que aquella opción tuviese un horario restringido, en definitiva, la empresa a cargo de las faenas determinó habilitar dicho tramo durante las 24 horas. Tal como en cientos de ciudades de nuestro país, la línea férrea  se ha transformado en una especie de “herida abierta” que divide o, más bien, segrega a sus residentes.

Por lo mismo, la idea básica del proyecto es clara: una vez que la iniciativa esté concluida, en el papel, el sector surponiente y el centro de Curicó estarán unidos sin mayores interrupciones, lo que mejorará, sin lugar a dudas, la calidad de vida de miles de los vecinos.

Se trata de un proyecto que fue licitado por el Serviu Maule, cuya ejecución, que se ha extendido por más de dos años, requirió invertir cerca de 12 mil millones de pesos.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios