Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Contra Generadora Eléctrica Roblería

“Putagán Libre” presenta recurso de protección

El movimiento acusa a la empresa hidroeléctrica de eventuales irregularidades cometidas en las faenas en el río Putagán y el estero Nacimiento en la Provincia de Linares.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Agosto 2018

TALCA.- Los miembros del Movimiento Putagán Libre llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Talca para presentar un recurso de protección en contra de la Generadora Eléctrica Roblería por los trabajos de intervención en el cauce del estero Nacimiento, que alimenta el río Putagán, en el sector cajón de Rabones y Roblería, en la comuna de Colbún, Provincia de Linares.
Antonio Torres, vocero del movimiento, reside en dicho sector y explicó que se formaron a partir de las denuncias de los propios vecinos.


“Ellos comenzaron a manifestar una serie de irregularidades por la empresa que está llevando a cabo las obras de intervención del cauce del estero Nacimiento. De ahí se generó una rápida movilización de todos los vecinos que vivimos a lo largo del cauce del río Putagán en el cajón de Rabones y formamos el Movimiento Putagán Libre”, indicó Torres.

 

AFECTACIÓN
Los miembros del movimiento dijeron que han cofirmado “in situ” que existe afectación ecológica en la zona que está siendo intervenida.
“Hicimos una manifestación pacífica en el lugar y hemos sido testigos del terrible daño ecológico que se está llevando a cabo allí, en el plan de manejo, la afectación a la biodiversidad, ya que ahí hay flora y fauna endémica única”, explicó el vocero.


No obstante, recalcó que el proyecto está con autorización y que es una segunda parte de un mega proyecto que es la central Roblería que está en funcionamiento.
Torres enfatizó que en este segundo proyecto la empresa pretende tomar las aguas del estero Nacimiento para poder producir energía eléctrica los meses en que no opera por falta de agua. Está funcionando dentro del marco legal, de forma normal hasta el día de hoy, pero las irregularidades que se han cometido están constatadas y están las denuncias”.
Por último, recalcó que lo que esperan con el recurso de protección es paralizar las obras que allí se están realizando.

Karin Lillo

Volver

Comentarios