Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El factor “Beatriz Sánchez” tras dichos del abanderado de Chile Vamos

Qué ganó Guillier y qué perdió Piñera tras polémica por “votos marcados”

Expertos analizan los puntos en contra para Sebastián Piñera y los aspectos que juegan a favor de Alejandro Guillier

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2017

TALCA.- La guinda de la torta de un polemizado día en el ambiente político, sin duda fue puesta por la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez al entregar su apoyo al abanderado de la centroizquierda Alejandro Guillier, durante la noche del lunes. Esto, luego de los dichos del aspirante de Chile Vamos, Sebastián Piñera - a primeras horas del día- sobre supuestos votos marcados en los pasados sufragios, situación que generó una ola de reacciones.
Dado este escenario político, la medición de fuerzas de los candidatos presidenciales en esta carrera al balotaje se agudiza. Porque la centroderecha se posiciona ante un quiebre al interior del comando, mientras que la centroizquierda parece lograr consensos y aumenta fuerzas con el respaldo de Sánchez, según explica el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.
“Hoy día se está culpabilizando a miembros del comando (de centroderecha) por haber sugerido esta idea a Piñera (…) Las acusaciones hicieron que hubiese un acuerdo que era imposible de pensar en un principio, que es un acuerdo por Guillier desde la DC al Frente Amplio”, dijo.

ALCANCES
DEL APOYO
Para el experto el apoyo de Sánchez, aunque fue anunciado de manera personal, se traduce en un apoyo institucional.
“Los votantes de Sánchez son votantes que presumiblemente también apoyaron candidatos del Frente Amplio. Por lo tanto, no es menor el hecho de que Beatriz Sánchez haya salido diciendo que apoya personalmente a Guillier”, dijo.
Sin embargo, en opinión del analista Pablo Muñoz de la Universidad Santo Tomás, esta declaración no asegura el respaldo de sus adherentes.
“El 22% de la gente que se identificó en esta primera vuelta con el Frente Amplio, más que la figuras de Beatriz Sánchez, están encausadas con los temas que tiene en agenda el Frente Amplio”, dijo.

POSIBLE GIRO
La disputa electoral de segunda vuelta, que hasta ahora ha sido analizada como una competencia cerrada, podría dar un giro con estos últimos acontecimientos.
“Las encuestas están señalando que la elección esta empatada, pero este tipo de eventos puede marcar un quiebre, pueden difuminar ese empate y pueden cargar la balanza a favor de alguno de los candidatos”, explicó Morales.
De hecho, a su juicio, se podría producir un cambio significativo en la preferencia de los electores. “O al menos algunos electores que tenían decidido no ir a votar, ahora sí quieran ir a votar por la sencilla razón de que Piñera tocó el corazón de la democracia. Por lo tanto, uno podría anticipar que este evento benefició significativamente a Guillier, no sabemos si le dé para ganar, pero al menos le mete más incertidumbre a la elección”, señaló.
Otro elemento que también pudiera dar un giro, considerando los dichos de Piñera, es ejemplificado por Pablo Muñoz.
“Creo que estamos estudiando un factor que pasó en las últimas elecciones presidenciales en Perú cuando quien había instalado la sensación de triunfo era Keiko Fujimori, pero después se despertó un ambiente tan desfavorable hacia su corriente política que ganó PK (Pedro Pablo Kuczynski)”, dijo.
A su juicio, la candidatura de la Nueva Mayoría, con esta decisión personal de Beatriz Sánchez, puede estar mirando el ejemplo de Perú. “Pueden comenzar a desarrollar este movimiento de ‘antipiñerismo\', provocado por las desafortunadas frases de Sebastián Piñera”, dijo.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios