Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Delincuencia y mala imagen en la capital maulina

¿Qué hacer con los sitios eriazos que abundan en el centro de Talca?

Según el Centro de Estudios Urbanos Territoriales de la Universidad Católica del Maule, existen 50 hectáreas de terrenos baldíos tras el terremoto de 2010.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2018

TALCA.- Lugares que parecieran no tener dueños, así son los sitios eriazos que en gran parte de la capital maulina se pueden apreciar. Estos terrenos abandonados, cuya postal para quien viene desde afuera es poco presentable, causa malestar a diario entre locatarios y algunos vecinos que denuncian que antisociales los usan para escabullirse.
Este tema ha sido discutido desde distintas ópticas, y más allá de señalar culpables por la lenta recuperación de estas zonas baldías tras el terremoto de 2010, se hace necesario potenciar proyectos que le cambien la cara a la ciudad.


Fernando de La Cuadra, quien es director interino del Centro de Estudios Urbanos Territoriales de la Universidad Católica del Maule, precisó que según el último catastro realizado existen en total 50 hectáreas de sitios eriazos en la ciudad de Talca, “entre casas que han desocupado después del terremoto, industrias que entraron en quiebra y que quedaron hoy día cuadras enteras o porcentajes importantes desocupados. Lo que uno escucha en realidad es que eso estaría en propiedad de tres grandes familias, que están esperando que aumenten los valores de los suelos a través de prácticas especulativas”.

 

“OPEN CITY”
Ante esta realidad, precisó que entre la Cámara Chilena de la Construcción, Minvu, autoridades municipales y de la academia, han evaluado no sólo el impacto de estos terrenos olvidados, sino también el uso útil que los mismos deben tener.
“La propuesta de la Cámara Chilena de la Construcción es que eso se transparente y que puedan haber subsidios para esos sectores del casco urbano y empezar a construir edificios. Estas reuniones están comenzando recién. Esta semana sería la segunda a la cual yo asistiré. Lo que está en debate y aquí hay diferentes intereses, es si esto se va a dejar a nivel de que lo resuelva el mercado (...) a través de algunos mecanismos y algunos instrumentos de subsidio, si será vivienda de altura, si se va a verticalizar el centro de Talca o si se va a construir un tipo de ciudad con un techo de cinco o seis pisos y construir una ciudad “Open city”, una ciudad democrática, donde las personas convivan, con parques, áreas verdes y comercios, una ciudad abierta”, precisó de La Cuadra.


Agregó que de todos los problemas coadyuvantes de un sitio eriazo, “lo más grave es que la ciudad se sigue expandiendo hacia áreas rurales que son áreas agrícolas, la ciudad sigue perdiendo áreas verdes, naturaleza en sus alrededores como San Clemente, camino a Las Rastras o La Florida, donde se cultivaba. Para mi lo más importante es recuperar esas áreas deshabitadas del casco urbano para que la ciudad no se siga expandiendo, perdiendo las áreas verdes y en el fondo la agricultura que provee de alimentos a nuestra ciudad”.

 

INSEGURIDAD
Es común ver que los dueños de locales comerciales son víctimas de robos, con los delincuentes aprovechando los sitios eriazos que colindan con algunas tiendas para huir.
El teniente Álvaro Bravo, subcomisario administrativo de la Tercera Comisaria de Talca, explicó que existe coordinación con la municipalidad talquina para también dar un buen uso a los sitios eriazos.
“Carabineros se encuentra realizando un catastro completo a este tipo de lugares a través de las oficinas Modelo Integración Carabineros Comunidad (MICC), ellos realizaron un catastro global de esta problemática, lo suben al portal institucional y de esta forma evitamos que sigan los delitos con respecto al robo en lugar no habitado. Carabineros tiene focalizados los sectores donde se incrementa con mayor realce el delito por causa de estos sitios eriazos”, dijo.


Por su parte, el subprefecto Cristian Meneses, jefe de la prefectura provincial PDI Talca, añadió que desde su organismo están al tanto de esta problemática. “Yo hice la mención, en el sentido que muchos comerciantes se preocupan en proteger el frontis y olvidan los sitios posteriores, debido a que en el sector céntrico de Talca hay muchos sitios eriazos, entonces es una oportunidad que aprovechan los delincuentes para ingresar por estos sectores que están un poquito más vulnerables”.

Anaís Duque

Volver

Comentarios