Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Capitán Juan Matus:

“Que las personas denuncien los ilícitos de las que son víctimas es crucial para Carabineros”

Según estudio de Adimark correspondiente al 2015, de cien ilícitos 64 son denunciados en Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Junio 2016

TALCA.- Una gran problemática a resolver en todos los gobiernos y que se ha transformado en una piedra en el zapato del Ejecutivo de turno al mando del país. Sin embargo, no todas las personas saben que para que el trabajo de prevención de delito de Carabineros funcione de mejor manera es necesario un aporte de la ciudadanía, concretamente, denunciar siempre al ser víctima de un robo, asalto u otro ilícito.

El capitán de Carabineros Juan Matus, subcomisario de la Tercera Comisaria de Talca, comentó que “para Carabineros es crucial y muy importante que las personas realicen la respectiva denuncia cuando son víctimas de un ilícito. Esta es la única forma que tenemos de conocer los robos, asaltos, hurtos u otros hechos delictuales que están ocurriendo en la ciudad”.

Pero, ¿por qué es tan importante? Según el uniformado, “en base a estos datos, a esas denuncias, nosotros derivamos nuestros servicios policiales a los lugares donde se ve mayor delincuencia. Si no tenemos denuncias de un determinado sector, es probable que Carabineros siga patrullando el lugar, pero no pondrá mayor atención. Es distinto si tenemos conocimiento de hechos delictuales en una población, ahí dirigiremos más esfuerzos, más personal y patrullajes con tal de disminuir la delincuencia en el sector”.

El contexto de estos dichos está en los resultados de la encuesta Adimark, referida al año 2015, que en temas de seguridad indicó que en Talca, de cada cien ilícitos, las victimas denunciaron solo en 64 oportunidades.

Matus señaló que “el llamado a la gente es a denunciar. Sea cual sea el tiempo que haya pasado del ilícito, y sea cual sea el ilícito sufrido siempre deben denunciar, eso guiara nuestro trabajo y esfuerzos”.

 

RECLAMOS

El capitán Juan Matus afirmó que “siempre se reciben quejas, sobre todos en las juntas de vecinos,  que Carabineros tiene en diversos sectores de la ciudad donde los vecinos dicen que no pasamos  en el sector y que ahí están robando, pero en muchas oportunidades no recibimos denuncias de los hechos delictuales que los vecinos comentan, en muchas ocasiones no denuncian”.

El funcionario de Carabineros enfatizó que las personas deben tener cultura y conocimiento en este sentido y saber que la acción a seguir siempre es denunciar. “Es la mejor manera de colaborar con el trabajo policial y de permitir que Carabineros realice el trabajo preventivo en su sector”, dijo.

Cabe mencionar que hace dos semanas Diario El Centro publicó una nota periodística dando cuenta de una “ola de robos” en el sector de la Villa Don Rafael en Talca, donde los vecinos denunciaron ser víctimas de más de 15 ilícitos en menos de un mes. No obstante, la comisaria correspondiente al lugar recibió solo dos denuncias en el mismo periodo.

 

SOLIDARIDAD

Matus afirmó que antiguamente la gente cuidaba las casas de sus vecinos, cuando ellos estaban de viaje, lo que hoy no pasa. “Si como vecinos no nos ayudamos entre nosotros mismos, es más propenso el ser víctima de un robo. No nos debemos abandonar”, expresó.

Finalmente, el funcionario policial señaló que “hay muchas personas que tienen sus viviendas como casas dormitorios, solo llegan a dormir y no conocen a ninguno de sus vecinos. Debemos solidarizar más y ayudarnos como antaño”.

 

Volver

Comentarios