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La paralización tuvo más de un inconveniente

¿Qué pasó con el conflicto entre camioneros y Arauco?

La movilización se prolongó por 45 días y provocó la paralización de operaciones de algunas plantas de la empresa.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Enero 2018

TALCA.- Un conflicto que se extendió por más de un mes, donde La Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Constitución (Asoducam) mantuvo sus máquinas estacionadas en las bermas de las rutas de acceso al balneario, como también en la Ruta J-60, próxima a la Planta Licancel, en la comuna de Licantén.
Lo anterior, en rechazo a la contratación de 20 camiones adicionales -no vinculados a ese gremio- por sobre el número fijado, aumentando así la cantidad de móviles para la misma cantidad de retiro de carga.

 

resolución
¿Pero qué pasó luego de un extenso conflicto? Después de 45 días, los transportistas de Asoducam depusieron la movilización que mantenía detenidas el total de las operaciones de la empresa Arauco en esa comuna de la Región del Maule, además del acceso al aserradero Viñales de la compañía, que estaba bloqueado.
Tras una asamblea sostenida el 28 de diciembre del 2017, el gremio decidió terminar el paro por las cuotas de transporte de carga para la planta de Celulosa de Arauco, la que también estaba afectando el resto de las actividades productivas de la comuna, como aserraderos, transportistas y comercio.
Desde la empresa, que había presentado un recurso de protección y esperaba el pronunciamiento de la justicia, sostuvieron que la movilización de los transportistas “fue un paro muy duro, con muchas consecuencias negativas y lo que viene ahora es trabajar para retomar las operaciones en las plantas y faenas de cosecha”.

 

LICITACIÓN
Cabe mencionar, que durante el conflicto se realizó un nuevo proceso de licitación, el que se extenderá por cuatro años para servicios de transporte de rollizos, donde la empresa aseguró favorecer el empleo local, por lo que se privilegió la adjudicación a empresas de la zona.
El servicio de transporte se efectuará desde bosques ubicados en las regiones de O\'Higgins y Maule, hacia las plantas industriales en las comunas de Constitución y Licantén.

 

LOCAL
A partir de esto, la empresa indicó que en el proceso se quiso proteger el transporte local, por lo que se buscó generar equidad para que empresas pequeñas puedan trabajar en igualdad de condiciones con empresas de mayor extensión.
Por último, cabe mencionar que debido al término del paro, el sector ha incrementado la cantidad de turistas nacionales y argentinos, que toman a Constitución como espacio para veranear. También a quienes visitan la comuna durante los fines de semana del verano 2018.

María Paz Yáñez

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