Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Actores sociales, mundo público y privado dan sus definiciones

¿Qué perfil debería tener el próximo ocupante del sillón de la Intendencia?

Definir la máxima autoridad regional es una tarea que corresponde al presidente electo, Sebastían Piñera, a quien le fue entregado una lista de candidatos para su evaluación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2018

TALCA.- La interrogante sobre la persona que ocupará el sillón de la Intendencia a partir del próximo 11 de marzo, aún se mantiene. Desde el pasado martes, la lista de candidatos para el futuro intendente están en manos del presidente electo Sebastián Piñera y el anuncio oficial podría darse en las próximas semanas.
El nombramiento de la máxima autoridad regional mantiene expectante al mundo público, privado y los gremios regionales quienes desde sus desafíos definen las aspiraciones sobre el próximo intendente o intendenta y el perfil que debiera tener para hacer frente a la realidad local.

“QUE TRABAJE CON
LAS 30 COMUNAS”
Una autoridad cercana a las comunas y con una visión rural, significa uno de los principales rasgos que deben definir el perfil de la próxima autoridad regional, según las declaraciones del alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, en su rol de presidente de la Asociación de Municipios del Maule.
“Que sea una persona, mujer u hombre, que trabaje directamente con las 30 comunas sin distinción alguna. Por muchos años hemos estado con la lógica que hay gobiernos comunales de oposición y gobierno comunales de gobierno, aquí yo creo que esa lógica se tiene que derribar”, dijo.
A su juicio, es esencial que la próxima autoridad considere la ruralidad de la región y sea cercano a sus realidades. “En el caso de Pelarco, en más de cinco años no tengo la visita de un intendente a mi comuna”, señaló Vásquez.
PERFIL ELECTORAL Y MENOS TÉCNICO
Sus próximos compañeros cercanos de labores, los consejeros regionales, apuestan por una persona conocedora de la región, que tenga un perfil menos técnico y, al menos para la centroderecha, más electoral, para hacer frente a los sufragios del 2020.
El consejero reelecto Cesar Muñoz, considera que el próximo jefe Ejecutivo a nivel regional debe conocer de la admistración para impulsar las políticas públicas y, a su vez, sea “una persona que tenga aspiraciones electorales, que tenga ganas de trabajar electoralmente, porque es la única forma de tener funcionarios públicos que ayuden al proceso político del gobierno de Sebastián Piñera, con mucho mas ímpetu”, dijo.
A su vez, Muñoz apuesta por una autoridad generadora de consensos, para abordar los temas considerando la diversidad política de alcaldes y consejeros regionales.
Rodrigo Sepúlveda, consejero electo, en tanto, estima conveniente que el próximo mandatario sea conocedor de la región y tenga un perfil menos técnico. “El gobierno anterior de Piñera se caracterizó mucho por traer gente del mundo privado, que en realidad solo vino a hacer una pasada y se fue, algunos fueron electos hoy día, pero la mayoría volvieron a sus empresas como antes”, dijo.

CAPACIDAD
RESOLUTIVA
La capacidad resolutiva, define una de las características esenciales para esta figura, según lo declarado por Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca. Para el gremio, una de las aspiraciones se refiera a que esta autoridad se apegue al cumplimiento jurídico que regula el comercio. “Que haya igualdad para todos, no que algunos sectores tengan privilegios, en este caso los informales o los ambulantes. El hecho que ellos estén instalados en la calle es un daño para nosotros y no es igualdad ante la Ley”, aseguró.
La definición del gremio de trabajadores, en tanto, apunta a una autoridad que no solo tenga manejo técnico o político, sino sensibilidad y capacidad para trabajar con todos los actores, según explicó Soraya Apablaza, presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“Que sea un intendente que tenga sensibilidad con las temáticas laborales, obviamente para nosotros es sumamente importante, más si tenemos en ejecución una agenda de trabajo decente, es la única región del país y en paralelo con países de América Latina. Para nosotros es sumamente importante que busque llegar a acuerdos”, indicó Apablaza.

INCLUSIVO
La inclusión de todos los actores sociales, sin discriminación y la disposición al diálogo, coincide en la descripción del perfil que da el movimiento estudiantil, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Desde el movimiento estudiantil, María Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, aseguró que “esperamos que no se genere una política de represión y criminalización a las manifestaciones populares y lo más importante, es que no venga con la retroexcavadora bajo el brazo, creemos que es de suma importancia para Chile no retroceder en los avances conseguidos por el gobierno de Michelle Bachelet”.
Para Alejandro Poblete, integrante del Movilh regional, la autoridad debiera tener cercanía con todos los que requieran de sus servicios. “El desafío es trabajar con la gente y que se acepten todos sus derechos y puedan conseguir que no sean discriminados”, dijo.
La no discriminación, pero por ideales políticos, es una de las aspiraciones de Lilian Arias, presidenta de Unión Comunal de Juntas de Vecinos. “Se ha visto mucho que la gente que es de una condición partidaria no la toman muy en cuenta”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios