Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Plazo legal comenzó ayer

¿Qué pueden hacer los candidatos en período de propaganda electoral?

Más de 90 infracciones se han registrado en el Maule desde las elecciones primarias. Un equipo compuesto por tres fiscalizadores del Servicio Electoral inspecciona la región para verificar el cumplimiento de plazos y normativas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Septiembre 2017

TALCA.- Desde ayer los postulantes a las elecciones de noviembre próximo cuentan con nuevas ventanas para llegar a la ciudadanía y conquistar el voto. Esto, luego de haber iniciado el proceso de propaganda electoral a través de medios de comunicación y actividades realizadas por brigadistas de campaña.

Este proceso, que se extiende hasta el próximo 16 de noviembre, corresponde solo a la primera etapa propagandística de los sufragios. Será hasta el próximo 20 de octubre, cuando los afiches o panfletos de postulantes puedan ocupar espacios públicos y privados, según lo informó María Inés Parra, directora regional del Servicio Electoral.

 

LA NORMATIVA

Según lo establece el manual de campaña y propaganda electoral del Servel, solo los medios de comunicación habilitados por el ente serán permitidos para la publicación de propagandas, quedando prohibido el uso de radios comunitarias y radios experimentales.

En cuanto al trabajo de los brigadistas, según lo señalado en el manual, estos podrán hacer un recorrido libre en las calles para entregar volantes, chapas, lapiceros u otros elementos permitidos. Pero, se encuentra prohibida la entrega de tazones, botellas, objetos de mayor envergadura, tampoco se permite la entrega de productos orgánicos de mayor tamaño ni el uso de perifoneo.

Cada brigadista deberá estar registrado en los comandos y previamente notificados ante el Servel y los candidatos serán subsidiariamente responsables en caso de daños causados por los brigadistas con motivo de actos de propaganda.

 

FISCALIZACIÓN

Tres fiscalizadores, previamente autorizados por el Servel, se encargarán de verificar el cumplimiento de las normas y plazos en el proceso de propaganda. Hasta la fecha y desde las elecciones primarias se han registrado más de 90 infracciones en la región, según informó la directora regional.

“Han estado haciendo levantamiento de hechos que ya constituyen infracción, por carteles que se instalaron en espacios privados promoviendo candidaturas que después fueron inscritas y, por lo tanto, desde entonces ya están constituyendo infracción y haciendo los levantamientos con resoluciones para iniciar los procedimientos sancionatorios”, detalló Parra.

Las inspecciones también comprenderán el período posterior al término del proceso propagandístico para dar cumplimiento a las normativas actuales. “Cuando nosotros iniciamos con esta nueva normativa la elección municipal del año anterior y la cumplimos. Nosotros oficiamos a todos los municipios exigiendo el retiro de la propaganda y me consta que esa propaganda en espacios públicos autorizados ya no quedó después de la fecha que correspondía. Y del mismo modo después de la primaria y va a tener que ocurrir ahora”, dijo.

 

 

Padrón definitivo

La directora regional del Servel, María Inés Parra, dio cuenta del padrón electoral definitivo en la región. “Tenemos aproximadamente 850 mil personas que son habilitados para sufragar en las próximas elecciones de noviembre”, dijo. De este padrón se construyen los padrones de mesa que corresponden a 350 electores que hay en cada mesa receptora de sufragios.

 

 

Denuncias

Las irregularidades durante el proceso propagandístico pueden ser denunciadas mediante el portal web https://www.servel.cl/ o directamente en la oficina regional del Servel ubicada en la 1 Norte 2 y 3 Oriente.

 

Wendy Lucena

 

Volver