Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Pasadas las primarias presidenciales

¿Qué viene ahora para los conglomerados políticos?

Dos candidatos definidos en las primarias y otros dos a primera vuelta en la Nueva Mayoría, tendrán la tarea de fortalecer sus figuras ante la ciudadanía para la elección en noviembre.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Julio 2017

TALCA.- La alta participación ciudadana, la fidelidad del voto a Sebastián Piñera, las cifras obtenidas por Manuel José Ossandón y el posicionamiento de Beatriz Sánchez marcaron estas primarias presidenciales.

Así coincidieron los analistas políticos Pablo Muñoz, profesor de comunicación política de la Universidad Santo Tomás; y Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, en conversaciones con Diario El Centro.

Ahora, inicia un nuevo período más extenso. De aquí a noviembre, los conglomerados Chile Vamos y Frente Amplio, con sus candidatos definidos deberán renovar fuerzas y coordinar acciones. A este escenario se suma la Nueva Mayoría, quienes, a juicio de los expertos, deberán salir a terreno para conquistar los espacios que por semanas perdieron.

 

CHILE VAMOS

Al analizar las primarias, Morales da cuenta de un voto dividido en la derecha, con dos perfiles opuestos. Los votos de Piñera habrían dado cuenta de segmentos más acomodados, en tanto, el apoyo de Ossandón se enfocó en un estrato menos favorecido.

“Eso habla de una derecha fracturada. Por un lado, Piñera tiene la fidelidad del voto de la gente más acomodada y por otro una derecha popular que va a tener dificultades de sumarse a la candidatura de Piñera”, aseguró Morales.

Para Muñoz, el ex Presidente tendrá que acercarse a la figura de Ossandón para obtener ese apoyo. “Se preveía que Ossandón iba a ser el tercero, por el discurso incendiario que estaba utilizando. Por lo tanto, cambia un poco también el foco de estudio los discursos incendiarios. Estos funcionan cuando los ambientes políticos están un poco desgastados en términos de evaluación”, aseveró Muñoz.

En este sentido, según Muñoz, las líneas de acción de Piñera caminan en miras de estabilizar el sistema político que ha sido “desgastado y muy criticado”.

 

FRENTE AMPLIO

La figura de Beatriz Sánchez, habría logrado calar por el uso del factor comunicacional para entregar mensajes digeribles a la ciudadanía, según explica Muñoz.

“Beatriz Sánchez practicó lo que están haciendo algunas figuras jóvenes, descontaminadas y con discursos directos en cuanto al mensaje. Y no estoy hablando de populismo, Mayol fue populista, en cambio, Sánchez llevó un mensaje claro y directo”, agregó.

En cuanto a cantidad de adherentes, Morales considera que la participación fue razonable, en comparación a los votos que obtuvo el Frente Amplio en la elección de concejales de 2016.

En este sentido, según Muñoz, el Frente Amplio podría verse cuestionado por el sistema de inscripción de personas “pero, yo creo que Beatriz Sánchez se va a alejar un poco de la polémica y va a seguir dándole fuerza al discurso de unidad y mensaje directo”, indicó.

 

NUEVA MAYORÍA

Las figuras de Alejandro Guillier y Carolina Goic se enfrentan ahora al reto post primarias, al no contar con la misma presencia por semanas de los anteriores candidatos.

Enfocarse en un trabajo territorial, con apoyo de las candidaturas al Parlamento para conquistar electores, definirá el futuro de la Nueva Mayoría, según Morales. A ello, sumar debates entre los candidatos para dar a conocer sus propuestas y las figuras.

“Es urgente que la Nueva Mayoría llegue a un pacto parlamentario que permita, que los partidos que la integran tengan el máximo de diputados posibles para el próximo Gobierno, sea este de la Nueva Mayoría o no”, dijo Morales.

Wendy Lucena

 

 

Volver

Comentarios