Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Andrés Velasco y su análisis del proceso de refichaje:

“Quedó en evidencia que los padrones anteriores de los partidos viejos eran truchos”

El ex ministro de Hacienda prepara el terreno de lo que será la opción de “Ciudadanos” en el Maule, luego de haber alcanzado el número de firmas necesarias para constituirse en partido político.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Marzo 2017

TALCA.- En medio de una semana de lanzamientos y anuncios de candidaturas, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que viene hace rato con guiños hacia la Región del Maule, visitó la zona para concluir el proceso de recolección de firmas que permitan a su movimiento “Ciudadanos” constituirse como partido político en la región, con lo cual participaría en las elecciones de noviembre próximo.

En ese contexto, considerando los problemas de los partidos políticos tradicionales para lograr las cifras de refichaje, Velasco dijo que lo primero es que “quedó en evidencia que los padrones anteriores de los partidos viejos eran truchos. Cuando habían partidos que decían tener 110 o 140 mil militantes en Chile y hoy día no llegan a los 10 mil, revela que las personas o no estaban en el partido o estaban engañados, lo que viene a confirmar que son partidos políticos que no están a la altura de las circunstancias, que han perdido vínculos con la sociedad y que muchas veces no son otras cosas que agencias de empleos para conseguir, a sus militantes, cargos en el Estado”.

Respecto al futuro de los conglomerados políticos, vaticinó que en las próximas elecciones habrá un desmedro para la Nueva Mayoría, argumentando que “hay una expresión ciudadana bien evidente con la mala calidad de las políticas y la mala calidad de las reformas”.

A eso agregó que “cada semana o mes las proyecciones económicas decaen y la suerte global en materia económica para este gobierno está echada. El crecimiento promedio va en  2%, lo que no había ocurrido nunca en democracia”.

 

“CIUDADANOS”

Considerando que están las condiciones para que “Ciudadanos” compita en esta región, el ex ministro expresó que “se han identificado dos o tres asuntos que son absolutamente prioritarios. Primero, seguridad, ya que de nada sirve estudiar y trabajar más o ganar más plata, si uno no se atreve a llegar a su casa de noche por miedo (…) Otro tema prioritario es la Salud, aquí en la región se conoce muy bien. En Talca se construye finalmente el hospital, pero está el edifico y no están los médicos y las listas de espera son tan largas o mayores que antes, en Curicó ha estado la promesa de un hospital y lo único que hay son algunas excavaciones y la gente no reciben tratamiento (…) Y el tercer asunto es el empleo, es un problema que va más allá del ciclo económico, el panorama es más de fondo, con transformación productiva, con nuevas exportaciones, con vincular la forma educacional al mundo del trabajo, jóvenes que tengan la capacidad que el mundo laboral requiere, especialmente para las mujeres y jóvenes”.

 

SUPERAR LA EMERGENCIA

Velasco estuvo poco más de un mes fuera del país y le tocó observar desde fuera de las fronteras como se desarrollaba una de las emergencias más grandes que ha debido enfrentar la región en materia de incendios forestales.

Desde su perspectiva, la “burocracia estatal una vez mas no estuvo a la altura de la circunstancia (...) Esto nos revela algo que ya sabemos pero que, en este caso lo recordamos de modo doloroso, y es que en muchas instituciones públicas la gente que está no es por méritos o carrera más brillante y eso en circunstancias de crisis se nota”.

Respecto a la recomposición económica, Velasco dijo que el foco debe estar en los pequeños productores tanto del mundo forestal como no forestal. “Ahora hay un punto a más largo plazo, que los incendios hoy desnudan y es que se trata de una región donde la transformación productiva ha ocurrido muy dispar. Hay zonas del Maule muy pujantes, donde se generan empleos de calidad y hay zonas donde están los más altos índices de desempleo. Eso tiene que ver con la capacidad en algunos casos, o lentitud en otros, para transitar de cultivos tradicionales a otros. Entonces, como en toda tragedia hay una oportunidad, quizá nos traiga la necesidad de repensar y ejecutar la transformación productiva”.

Volver

Comentarios