Lunes, 19 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Caso Concejales de Curicó

Querellantes no recurrirán a queja, lo que allana camino a juicio simplificado

“Consideramos que no era prudente (presentar un recurso de queja), razón por la cual solicitamos que se siga con la tramitación normal”, señaló el abogado Eduardo Cornejo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Diciembre 2016

CURICÓ.- Luego que la Corte de Apelaciones de Talca acogiera el recurso de apelación que en su minuto ingresó la defensa de los imputados Luis Trejo y Mikel Cruz, en el contexto del denominado: “Caso Concejales” de Curicó, los principales querellantes desistieron de recurrir a la posibilidad de presentar una queja, por lo que dicha causa debería arribar a un juicio de carácter simplificado, volviendo a las penas que en una primera instancia, fueron planteadas por el Ministerio Público.

Cabe recordar que, dependiendo de cada imputado, la fiscalía presentó un requerimiento con una pena determinada, lo que en una primer instancia, a juicio del Tribunal de Garantía de Curicó, necesitaba un ajuste de acuerdo al tipo de delito investigado, lo que derivó en una elevación de las mismas.

Durante la presente semana, aquel escenario se volvió a modificar, cuando la corte talquina dejó sin efecto tales pretensiones con sus correspondientes aumentos. Con ello, dentro de los próximos días corresponderá que sea fijada una nueva audiencia, donde la fiscalía volverá a exponer los cargos a cada uno de los requeridos, quienes ahora podrán transitar; ya sea por el camino de aceptar los hechos que se les imputan o bien simplemente arribar a un juicio oral.

 

QUERELLANTE

Si bien claramente no era el escenario que como querellante esperaba, el abogado Eduardo Cornejo, recalcó que “respeta” las decisiones que emanan desde los tribunales, asegurando que a la hora de manifestar su reprobación, lo hace a través de los correspondientes recursos, lo que para este caso, descartó.

“Consideramos que no era prudente (presentar un recurso de queja), razón por la cual solicitamos que se siga con la tramitación normal”, dijo el jurista.

“La gente puede ver que durante más de dos años, hicimos la pega. Yo puedo hablar por Jorge Ahumada (abogado querellante) y por mí, no puedo hablar por las demás personas. Hicimos la pega, presentamos los antecedentes, solicitamos las diligencias. Creemos que están acreditados todos los hechos por los cuales se ha requerido, por lo que ahora será consorte de cada defensa si aceptarán los hechos o van a pedir la realización de un juicio oral”, acotó.

 

CAUSA VIGENTE

Por último, Cornejo recordó que independiente a lo que suceda en la venidera audiencia, la investigación en el denominado “Caso Concejales” permanece vigente, ya que se “abrió una nueva carpeta”, cuyas diligencias están en manos del fiscal Francisco Javier Ávila, quien en su momento vino a reemplazar a su par, Miguel Gajardo.

“El fiscal (Ávila) vino a terminar la causa y quizás a destrabar una tensión, que se estaba produciendo. Esperamos que esto termine bien”, concluyó. A la fecha, la causa detenta a 11 personas formalizadas, entre ellas; la totalidad de los actuales ediles de Curicó, por el delito de fraude al fisco.

CAMBIOS

En la más reciente elección de octubre, cinco de los ocho actuales ediles de la comuna de Curicó buscaron permanecer en dicho concejo municipal. Jaime Canales, Mario Undurraga (UDI) y Leoncio Saavedra (PR), lograron su continuidad; mientras que Luis Rojas Zúñiga (Independiente, pero que fue elegido a través de un cupo vía el partido Socialista, PS) y Nelson Trejo, no lograron los votos necesarios para permanecer, por lo que la próxima semana deberán dejar sus sillones.

Volver

Comentarios