Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
María Ximena Rivas, asesora en Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social:

“Queremos abrir la mirada porque la inclusión es intersectorial”

La experta en discapacidad fue directora nacional de Senadis durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Septiembre 2018

TALCA.- El rol principal que cumple hoy la ex directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, es asesorar en esta materia al actual Ministerio de Desarrollo Social.
Es por ello que llegó a la Región del Maule, para apoyar la estrategia de trabajo del Senadis en cuanto a las prioridades del programa de gobierno y, al mismo tiempo, articular con otros sectores temas que son transversales. “Queremos abrir la mirada porque la inclusión es responsabilidad de todos los sectores y ámbitos”, señaló Rivas.


La experta visitó el Hogar Belén, que por tercer año obtuvo un fondo con Senadis de “Tránsito a la vida independiente”, y también se reunió con miembros de la Corporación Especial Escuela España de Talca, para concretar el piloto de un Centro de Atención Temprana único en su tipo en el país, pero que lleva décadas funcionando en países europeos y que se encarga de brindar apoyo multidisciplinario a niños de hasta 6 años (y sus familias) con capacidades diferentes.
“Esto demuestra el enfoque que le da el ministro (Alfredo Moreno) a su gestión, que es esta alianza público-privada. En el fondo reconocer un poco que no podemos desde el Estado hacernos cargo de solucionar todas las problemáticas de los grupos vulnerables y este centro de atención temprana es una iniciativa muy buena, que está alineada con nuestra estrategia y queremos hacer algunas gestiones y conversar sobre el proyecto”, indicó.


Aprovechó de mencionar que el ministerio tiene como meta que de aquí a cuatro años, el 100% de los jardines Junji e Integra tengan la atención temprana incorporado en su estrategia habitual.

 

LEYES
Sobre la Ley de Inclusión, que entró ya en vigencia y donde todos los establecimientos educacionales tienen que recibir menores con capacidades distintas, señaló que “esto genera mucho temor por parte de los colegios, pero es por desinformación. Hoy día las teconologías permiten la inclusión y el aporte de los equipos de integración es valioso para toda la comunidad educativa”, sostuvo.
En cuanto a la Ley de Inclusión Laboral, el llamado de Rivas fue a que no se cumpla por “obligación” y adelantó que urge al ministerio cumplir con la Ley de Accesibilidad, un decreto que entró en vigencia el 2016, y a partir de marzo del 2019, todos los espacios de uso público (sean públicos o privados) deben tener accesibilidad universal.


Karin Lillo

Volver

Comentarios