Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno:

“Queremos mejorar un sistema que no está siendo capaz de entregar buenas pensiones a los chilenos”

La autoridad, recalcó que el Ejecutivo está abierto a trabajar en conjunto pero que su dirección “siempre será buscar una mejor pensión para los adultos mayores”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Octubre 2016

TALCA.- En su visita a la Región del Maule, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se reunió con un grupo de dirigentes sindicales para dialogar sobre las pensiones y las reformas en esta área, para el próximo año en el país.

En dicha actividad, estuvo el intendente Pablo Meza; y el gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega, entre otras autoridades locales.

Díaz, al ser consultado de cómo se mejorarán las pensiones, comentó que “de partida, con la decisión de la Presidenta de la República de aumentar en un 10% las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario el próximo año. Eso significa un beneficio a más de un millón 300 mil personas en Chile”.

El vocero de Gobierno enfatizó que se debe “hacer un esfuerzo para aquellos que durante toda la vida han cotizado en el sistema de AFP y, que aun así, tienen bajas jubilaciones, o para aquellos que si no hacemos algo tendrán bajas jubilaciones a pesar que siguen cotizando”.

Díaz criticó el actual sistema, afirmando que “este es un sistema donde cada uno se rasca con sus propias uñas y no es lo que Chile necesita. Necesitamos más solidaridad, que haya aporte individual, aporte del Estado también y, además, un aporte del empleador y así haya más solidaridad para mejorar las pensiones”.

En el diálogo con los dirigentes sindicales, la autoridad dio cuenta que el trabajo a realizar es disminuir la brecha entre los que más y los que menos tienen, utilizando el ejemplo que en Chile hay personas que pueden comprar un Ferrari al contado, pero lo que buscan no es castigar eso, sino que disminuir la brecha entre quien puede comprar un vehículo de más de 100 millones de pesos.

LO QUE VIENE

En cuanto al trabajo de las mejoras de pensiones, Díaz enfatizó que “lo que viene es que sigue la ronda de diálogos y esperar  llegar a acuerdos con todos los sectores,  empresarios, trabajadores, partidos políticos y parlamentarios, que son clave para que podamos dar concreción a este pacto nacional para mejores pensiones y una vejez digna”.

Díaz recordó que el mensaje del Gobierno fue de dialogar, conversar y escuchar propuestas pero “vamos a tener siempre la mirada bien clara de dónde queremos ir. Queremos mejorar las pensiones, queremos mejorar un sistema que no está siendo capaz de entregar buenas pensiones a los chilenos. Ese es nuestro propósito”.

Dentro de las palabras de Díaz, hizo hincapié en que el próximo 23 de octubre las personas deben ir a votar, a elegir a sus nuevas autoridades comunales, independiente del color político.

 

PREGUNTAS

En la reunión sostenida con los dirigentes sindicales se dio la oportunidad para que le hicieran consultas al vocero de Gobierno. Mónica Calvo, quien tiene  una hija de 42 años con capacidades distintas, presentó su gran preocupación. “Ellas, las personas con capacidades diferentes, si bien  tienen su pensión solidaria, eso les da para subsistir pero no para  vivir dignamente. El sueño de nosotros es que el Estado se haga cargo y acoja a personas como mi hija, que en el país son muchas”, expuso.

Calvo, con la experiencia que tiene con su hija, asumió la presidencia y creó con otras personas en Corporación de Jóvenes y Amigos de Capacidades Diferentes, que ayuda a más de 30 personas.

Volver

Comentarios