Lunes, 22 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Álvaro Arrieta, coordinador regional de Ciudadanos:

“Queremos ser una real opción para que la gente nos elija como sus representantes”

Después que el Tricel los puso de vuelta en el escenario político, el referente del ex ministro Andrés Velasco “se pone el overol” para recuperar el tiempo perdido y competir en las parlamentarias de noviembre.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2017

TALCA.- El fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que desestimó la resolución inicial del Servicio Electoral (Servel) que disolvió el Partido Ciudadanos, volvió a la vida política, al movimiento que por varios meses ha venido conformando el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Esto, coloca un nuevo actor en el espectro político, especialmente en las regiones donde ha sido ratificado como partido y donde quedó habilitado formalmente para competir. Son ocho zonas donde está legalmente conformado, siendo una de ellas la Región del Maule.

Diario El Centro dialogó con el coordinador regional del Partido Ciudadanos en el Maule, Álvaro Arrieta, quien desde el Maule Sur ha tomado las riendas para sacar adelante la cantidad de firmas necesarias que permitió, finalmente, que dicho referente pueda competir finalmente en las elecciones de noviembre próximo.

El joven linarense no guarda palabras para lo que significó para el partido en formación la comentada resolución del Servel. “Nos significó estar dos meses detenidos injustamente. Afortunadamente, el Tricel aceptó nuestros argumentos jurídicos en su totalidad, revirtiendo la situación. Lo anterior no quita que se nos causó un perjuicio enorme, pero las fuerzas continúan intactas para competir en las próximas elecciones y así ofrecer una alternativa distinta a los electores de la Región del Maule”, aseguró.

 

¿Cuál es la definición política de los planteamientos de Ciudadanos?

“Ciudadanos se define como un partido independiente, de centro, socioliberal y moderado. Sostenemos la idea de que desde la libertad de cada uno, para desarrollar su proyecto de vida personal, nos mueve a su vez la responsabilidad compartida por el desarrollo de todos, en comunidad. Eso no lleva a ser un partido abierto, diverso, tolerante e inclusivo, en donde no hay verdades preestablecidas para sus integrantes, sino que vamos descubriendo juntos esa verdad, desde la razón y la experiencia”.

 

¿Cuál es la experiencia que recogen desde que estuvieron como partido en formación, en todo el proceso de recolección de firmas y el contacto con las personas en la calle?

“La recolección de firmas fue un proceso desgastante, pero muy rico en experiencias y aprendizaje. La inmensa mayoría de los jóvenes integrantes del equipo regional no tenía ninguna o muy poca experiencia política, por lo que nos mostramos tal cual somos, tal vez siendo hasta inocentes en algunas ocasiones, pero recibimos a cambio una tremenda retroalimentación. Al contrario de lo que la mayoría puede pensar, las personas que abordábamos en las calles en busca de una firma nos recibían con interés y con ganas de que alguien las escuchara. Ahí te das cuenta que lo que más desea la gente es que la escuchen, de que existan espacios y canales a través de los cuales ellos puedan expresar sus preocupaciones, molestias y anhelos. Aprendimos que lo que la gente quiere es participar, quiere aportar, pero no encuentran las oportunidades para ello. Y que es allí quizás donde más flagrantemente están fallando los partidos tradicionales, que se encuentran encerrados en sus burbujas y estructuras”.

 

¿Qué diferencia a Ciudadanos de los partidos tradicionales y, también especialmente, de los otros partidos en formación?

“De los partidos tradicionales, y como te lo señalaba anteriormente, nos diferencia el interés por hacer las cosas bien, de cumplir eficazmente la función social que les corresponde a los partidos políticos, siendo canalizador de ideas, propuestas y malestares. Pero principalmente nos diferencia la intención de renovar el escenario político actual, constituyéndonos en una plataforma de nuevos liderazgos y alternativas para los electores. Y de los partidos o movimientos emergentes, lo que nos diferencia es que estamos muy lejos de tener una visión maniquea de la realidad, eso de es blanco o es negro, está todo mal o hay que conservar las cosas tal cual están, no va con nosotros. Somos un partido reformista, pero que vela por las reformas bien hechas, técnicamente aceptables y que vayan en pos del interés común, no en el de un grupo de presión particular”.

 

En entrevistas radiales, tú hablas de un partido con ideas liberales. ¿Qué significa ser liberal en estos tiempos y en qué se expresa?

“Ciudadanos se define como un partido liberal, porque partimos de la base de que cada persona tiene el derecho inalienable de llevar a cabo su plan personal de vida. La experiencia demuestra que las sociedades avanzan cuando se respetan y promueven los distintos proyectos de vida de sus miembros, sin que se impongan uno por sobre el otro, pero a su vez el Estado debe otorgar las herramientas o pisos mínimos para que ello sea posible y no se transforme en una quimera. Como decimos en el partido ‘tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario\'. Eso nos lleva a ser un partido tolerante, inclusivo y diverso, lo que considero muy importante en tiempos en que los populismos y los dogmatismos parecen estar en boga”.

 

ELECCIONES

Imagino que el objetivo a corto plazo es netamente electoral.

“En el horizonte tenemos en vista las elecciones generales de noviembre de este año. Queremos ser una real opción para que la gente nos elija como sus representantes. Vamos a llevar candidatos en las ocho regiones en las cuales el partido está constituido, entre las que se incluye obviamente la Región del Maule. Tenemos claro que este es un proyecto de largo plazo, por lo que la coalición Sentido Futuro, de la cual Ciudadanos forma parte, se ha puesto como meta elegir, al menos, tres senadores y seis diputados, asegurándonos así una presencia parlamentaria minoritaria pero influyente y en la cual las ideas liberales de centro se vean representadas”.

 

¿Qué ha significado, en lo personal, encabezar la coordinación de este partido desde Linares, más alejado del epicentro regional que es Talca?

“Ha significado un proceso desgastante y no exento de costos personales, pero a la vez ha sido tremendamente enriquecedor. La actividad pública ha sido novedosa en todo sentido para mí, me ha permitido ponerme en contacto con realidades que estaban más allá de mi quehacer diario, dándome cuenta de lo mucho que uno puede aportar a la sociedad si hace bien la pega. Además, el hecho de que provenga de una ciudad como Linares y me encuentre a la cabeza de la región, da cuenta de que Ciudadanos en realidad es un partido distinto y moderno, en el cual están abiertas todas las puertas para quienes en verdad buscan espacios de participación, no importando tu cuna, tu credo ni el tamaño de tu bolsillo, sino solo las ganas de aportar y hacer las cosas bien”.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios