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Conozca las excepciones

¿Quiénes sí pueden desafiliarse de Isapre Masvida?

La Superintendencia de Salud explicó los “casos especiales” que quedan fuera de la Resolución Exenta N°58, dictada por el organismo fiscalizador

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2017

TALCA.- La Superintendencia de Salud, en virtud de la medida que suspendió la celebración de nuevos contratos de salud con Isapre Masvida y desafiliaciones de la misma entre el 1 y 31 de marzo de 2017, informó que existen excepciones a la situación que atraviesa la institución de salud previsional.

Esto es que, en razón de lo dispuesto en la Resolución Exenta N°58, dictada por la superintendencia, todas las solicitudes de afiliación y desafiliación que se efectúen a Masvida en dicho periodo, deben ser rechazadas por dicha institución. La suspensión que afecta la celebración de nuevos contratos impide realizar cualquier gestión contractual relativa a la afiliación, como la suscripción de una Declaración de Salud. Asimismo, esa Isapre deberá abstenerse de ejecutar los términos de contratos de salud que haya decidido imponer a sus afiliados.

A partir de esta medida, se exceptúan las siguientes situaciones: las solicitudes de desafiliación y afiliación que se hayan tramitado en Masvida antes del 1 de marzo de 2017. Las solicitudes de desafiliación ingresadas en la Masvida, adjuntas a suscripciones de contratos de salud previsional con otras Isapres, cuya data sea anterior al 1 de marzo de 2017. Las solicitudes de desafiliación basadas en la situación de cesantía debidamente acreditada del afiliado. Las peticiones de desafiliación basadas en el inicio del trámite de jubilación del afiliado que desea incorporarse al sistema público de salud, situaciones que deben ser acreditadas y señaladas expresamente como motivo para la desafiliación, en la respectiva carta suscrita para esos fines.

Así también, las solicitudes de desafiliación o comunicaciones de término de contrato anteriores al 1 de marzo de 2017, respecto de contratos cuya vigencia se extendió debido a que el cotizante se encontraba haciendo uso de licencia médica y esta ha cesado. En los casos en que ha existido pronunciamiento del Tribunal Especial de la Superintendencia de Salud, antes del 1 de marzo de 2017, ratificando la desafiliación o término de contrato.

OTROS CASOS

Adicionalmente, es preciso hacer referencia a las siguientes situaciones especiales en relación con la medida de suspensión decretada: en caso de muerte del afiliado, la Isapre deberá llevar a cabo los procedimientos establecidos en la normativa vigente para materializar el derecho de los beneficiarios a mantener los beneficios del contrato de salud vigente por un período no inferior a un año desde el fallecimiento, salvo que renuncien a ello.

Masvida deberá acceder a la solicitud de ingreso y/o retiro de beneficiarios del contrato de salud vigente, en virtud de que no constituyen una afiliación o desafiliación, respectivamente. Asimismo, la Isapre deberá aceptar los cambios de calidades de carga a titular del contrato y viceversa, contemplados en la ley. No podrá poner término al contrato en virtud de los incumplimientos señalados en la ley. Sin perjuicio de ello, debe notificar al afiliado su intención de aplicar tal sanción en virtud del incumplimiento que invoque, para los efectos de dar cumplimiento a los plazos contemplados en la ley.

 

RECLAMOS

Durante la vigencia de la medida, todos los procesos de reclamos en actual tramitación ante la Superintendencia de Salud continuarán su gestión. Igual situación recae para las nuevas demandas que se ingresen.

En caso de persistir dudas sobre estas aclaraciones los afiliados pueden llamar a las líneas especiales habilitadas para estos casos a los números 228369067 en regiones, y al 228369177 en Santiago. También pueden consultar el banner especial de consultas en la página de la institución www.supersalud.gob.cl y en la oficina regional ubicada en calle 1 Norte N° 963, oficina 201, Talca.

Karin Lillo

 

                                       

 

Voz Ciudadana

 

Marlen Sánchez:

“Hasta aquí gracias a Dios me ha ido bien. Hay doctores sí que no atienden por Masvida, o sea hay que preguntar antes si atienden con Masvida. No se puede desafiliar hasta que esté normalizado”.

 

 

Flavia Guajardo:

“Hasta el minuto no he tenido ningún problema y tengo tratamiento oncológico. No he tenido ningún problema para ir al médico. Es una pena que esté pasando esto, es una Isapre muy buena”.

 

 

Gustavo Valdés:

“No me complica la situación de Masvida. No he tenido ningún problema y sí me ha llegado información de lo que está pasando. En algún momento me saldré pero todavía no se puede”.

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