Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Soraya Apablaza, presidenta de la CUT, por oficio para aplicar descuentos

“Quieren asustar, amedrentar y bajar el nivel de adhesión”

Empleados públicos no descartan que movilización se radicalice y se terminen los turnos éticos de no ser escuchados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2016

TALCA.- “Lo que esto busca específicamente es asustar, amedrentar y bajar el nivel de adhesión que ha tenido esta movilización”. Esas fueron las palabras de Soraya Apablaza, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la provincia de Talca, tras el oficio que llegó el viernes pasado a todos los servicios y que instruye a aplicar descuentos a los empleados fiscales por los días no trabajados.

El documento llegó firmado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández.

Apablaza aseguró que se repudia esta iniciativa de ambos ministros “porque aparentemente hay  un desconocimiento absoluto de lo que significa el estatuto administrativo y los descuentos para los trabajadores y trabajadoras. Los descuentos proceden posteriores a una sanción sumarial y los sumarios se hacen en tiempo y forma. Por lo tanto, les pedimos a ambos ministros que por favor revisen el estatuto administrativo antes de instruir a todos los jefes de servicio de Arica a Punta Arenas una indicación como este descuento”.

La presidenta provincial de la CUT expresó que “los trabajadores del Estado estamos apoyándonos en una negociación colectiva que avala los convenios internacionales 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo. Nosotros no estamos haciendo nada ilegal y si estamos en la calle, es producto de la tozudez del ministro de Hacienda al no querer escuchar a los gremios que están negociando en la mesa del sector público”.

La dirigenta sindical enfatizó que el ministro de Hacienda “no está escuchando a los gremios, no está escuchando a los diputados y tampoco está escuchando a los senadores. Entonces, nuestra pregunta es a quién escucha efectivamente el ministro”.

Los funcionarios que están movilizados marcharán hoy por el centro de la capital regional, a partir de las 10.00 horas, desde la plaza La Loba hasta la Plaza de Armas.

“Lo que nosotros estamos haciendo es un proceso de negociación colectiva. Estamos demandando  un reajuste salarial que, a lo menos, rescate el IPC proyectado para el 2016, recuperar el IPC  acumulado que perdimos durante el 2015 y, también, el proyectado para el 2017”, puntualizó Apablaza.

                       

RADICALIZAR EL PARO

La dirigenta sindical expresó que “si la postura del ministro no cambia, nosotros nos vamos a tener que ver en la obligación de radicalizar nuestra movilización, ya no con turnos éticos como se está haciendo actualmente. Hay varios servicios que están cerrados, pero igual están atendiendo, pero si nos obligan, las puertas de los servicios serán cerradas como lo hemos realizado en negociaciones anteriores. Nosotros no somos delincuentes, somos trabajadores del Estado y demandamos a nuestro empleador que respete la dignidad de sus propios trabajadores y trabajadoras”.

Apablaza señaló que “este Gobierno y los parlamentos aprobaron una Reforma Laboral, en esa reforma  establece y asegura que cuando se inicia un nuevo proceso de negociación se inicia con lo ganado en la negociación anterior. Los primeros en vulnerar esta reforma está siendo el propio Ministro de Hacienda, hay que ser coherentes”.

 

SEGUIREMOS NEGOCIANDO

Miguel Blaset, presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), comentó que “llamamos a todos los funcionarios públicos a no dejarse amedrentar,  a todos nuestros gremios a mantenerse movilizados. El ministro no nos ha dado nada, solamente  declaraciones y amedrentamientos. Apareció en los medios de comunión con una serie de información que tratan de degradar el movimiento y el trabajo de la función pública”.

Blaset enfatizó que como trabajadores públicos “le respondemos al ministro que no nos dejaremos amedrentar, con los mil 500 pesos que hoy día nos está dando de aumento real de sueldo a nosotros nos da risa. Vamos a seguir negociando, la torpeza con la que el ministro de Hacienda se ha manejado tiene como resultado que estemos todos los trabajadores en la calle”.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios