Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Jóvenes infractores de la ley

Radiografía de la situación delictiva de adolescentes maulinos

Cifras y expertos niegan que haya un repunte de los actos delictivos cometidos por menores de edad, sin embargo existe un nivel de reincidencia en un sector focalizado de adolescentes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2018

TALCA. – La percepción pública ha generado una matriz de opinión desfavorable con respecto a delitos protagonizados por adolescentes en la región. Sin embargo, las faltas cometidas por personas entre 14 y 18 años solo son el 7,6 por ciento de los delitos registrado, según declaraciones de José Luis Craig, defensor regional del Maule, indicador que se mantiene bastante estable según las cifras anuales que le anteceden en los últimos años.


Por su parte, el capitán Raúl Arismendi de la Tercera Comisaria de Carabineros de Talca, afirmó que se mantiene como un segmento muy acotado dentro de la población, mientras que el subprefecto de la Brigada de Robos de la PDI, Germán Parra, asegura que se ha mantenido un nivel parejo en los índices de delincuencia adolescente abordados por este cuerpo policial.
Los principales delitos por los que hacen responsable a este grupo etario son categorizados “de baja monta” por el Defensor Regional, quien detalla que lideran las lesiones, por su vínculo con pandillas y las rivalidades con otros grupos.


El capitán Arismendi notificó que muchas detenciones de adolescentes están asociadas a incivilidades como consumo de alcohol en la vía pública o por porte o consumo de droga, a lo que se une el dato ofrecido por el oficial de la PDI donde sobresale la prevalencia en los hurtos y robos por sorpresa y en bienes nacionales de uso público.


De igual forma, el defensor Craig puntualizó que también se evidencia su participación con un porcentaje menor de robos con violencia e intimidación, a lo que subraya el capitán Arismendi el haber detectado durante los últimos tiempos el vínculo al robo de vehículos motorizados, mostrando una frecuencia mayor de menores de edad que cometen este tipo de delitos.
Otro de los datos significativos que destacó el abogado defensor es que, en cuanto al tema de género, cometen más delitos mujeres adolescentes que las adultas, con un 20,9 por ciento dentro de la delincuencia juvenil, a diferencia del porcentaje de delitos de las mayores, el cual está en torno al 15 por ciento con respecto a los adultos.
Una de las situaciones que preocupa a la Defensoría Penal Pública es que el 57,8 por ciento de los imputados que les aplican cautelares en internación provisoria, son sancionados posteriormente con penas no privativas de libertad, lo que en palabras del abogado Craig este tipo de fallos son cada vez más numerosos y laceran psicológicamente “porque privar de libertad a una persona aunque sea un día en las condiciones que están nuestras cárceles le causan un perjuicio mayor si en definitiva va a tener que cumplir con penas sustitutivas”.

 

REINCIDENCIA
Sin embargo, uno de los aspectos más preocupantes son los altos niveles de detención que tienen un segmento focalizado, evidenciado en palabras de José Luis Craig al declarar que “si bien atendimos a 1.244 adolescentes, probablemente sean mil 500 las causas, porque los imputados tienden a ser reincidentes mostrando un bajo nivel de adolescentes que cometen varios delitos”
A esto se unen las valoraciones del subprefecto Parra de la PDI quién aseveró el carácter reincidente siempre está reflejado en los mismos, así como el capitán Arismendi lamentó el conocer casos de menores de edad con más detenciones que años de vida.
Y es que, por aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del niño, y otros tratados internacionales vigentes en Chile incorporado a la Ley 20.084 que rige las penas por los delitos cometidos por adolescentes, las que mayoritariamente no son privativas de libertad, por ende, de un 80 al 90 por ciento de las penas es no privativa de libertad, apuntó Craig.

 

¿ENDURECIMIENTO
DE LA LEY 20.084?
Algunos delitos violentos cometidos por adolescentes han hecho que se debata la posibilidad de endurecer la normativa de la ley 20.084. “Obviamente la defensoría legal pública no está de acuerdo con un proyecto de ese tipo, porque iría en contra de los principios del derecho internacional subscritos por Chile donde rubrica que a los adolescentes se les tiene que tratar de una manera menos riguroso”, detalló el abogado de la defensoría regional.
“Donde si ha sido un fracaso la ley 20.084, es en los procesos de rehabilitación y resocialización que nunca han funcionado, puestos que fueron entregados a un organismo (Sename) que ha sido muy criticado y está siendo investigado. Eso no funcionado, lo que no quiere decir que, porque eso no funciono, debemos endurecer las penas” sentenció Craig.

Michel Hechabarria

Volver

Comentarios