Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Entre Tren Central y habitantes de Pencahue

Ramal retoma su funcionamiento pero sin llegar a acuerdo

En la reunión, vecinos expusieron sus exigencias a la empresa, las que de no ser aplicadas de aquí al próximo lunes se retomarían las manifestaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Diciembre 2017

TALCA/PENCAHUE.- Hasta Talca llegaron los habitantes de la comuna de Pencahue para reunirse con representantes de Tren Central, con el objetivo de presentar sus mejoras respecto al ramal que une la capital regional con Constitución.
Aseguran que hace 24 días le hicieron llegar sus peticiones a la empresa, pero que hasta la fecha no han recibido respuestas desde Santiago, lo que los llevó a manifestarse el día domingo y detener el funcionamiento del buscarrill.

PETICIONES
Entre las solicitudes se encuentra el cambio de horario de traslados, que considere la temporada de verano, la limpieza de las líneas, que según explican están cubiertas de pasto y pudieran ser un foco de incendios. Asimismo, solicitan mejoras en la mantención de los buses y reducción de los tiempos de traslado.
Marianela Gozález, presidenta de la Unión Comunal de Organizaciones Comunitarias de la comuna de Pencahue, aseguró que “lo que estamos pidiendo no es de grandeza (...) Solo queremos mejores condiciones para todas las personas que utilizamos este transporte, no es posible que no exista una mantención constante y que cada día nos veamos vulnerables a quedar tirados en medio del camino sin tener otra opción de transporte”, dijo.

REUNIÓN
Tras una larga conversación con la empresa, los manifestantes optaron por reabrir el recorrido del tren, sin embargo de no llegar a un consenso en una semana volverían a paralizar el ramal.
Teresa Alcanta, presidenta de la junta de vecinos de Toconey, aseguró que “le presentamos todas nuestras inquietudes (…) Esperemos exista interés por parte de ellos (Tren Central), nosotros solo buscamos el diálogo, de ninguna manera queremos violencia, pero si desde hoy (lunes) a seis días más no existe respuesta, pasaríamos a tomar la vía nuevamente y retomar las manifestaciones, todo se conversará en el transcurso de la semana”, indicó.
De igual forma, René Castillo, vocero de la manifestación en la estación de Toconey, comentó que se optó por retomar el funcionamiento del tren, debido a que una cantidad importante de vecinos del sector se movilizan en él.
“Es injusto que nos veamos perjudicados por esta situación (...) Decidimos aplicar esta medida porque el domingo son las elecciones y no queremos que la gente no tenga como llegar a sus lugares de votación, además, durante la semana muchos son los que van a Talca a comprar sus productos para sus negocios y sin el ramal no pueden llegar”, dijo.

RESPUESTA
Desde Tren Central, aseguraron gestionar durante los próximos días, el cambio de horario de traslados considerando la temporada de verano.
Aunque, por su parte, los vecinos indicaron que se deben tomar en cuenta todas las mejoras para llegar a un total acuerdo entre ambas partes.
“Esperaremos hasta el lunes (...) La idea es conversar con alguien de Santiago, ellos son los que ven directamente estos temas y pueden solucionar rápidamente nuestras peticiones”, indicó Castillo.

“LOS COLMó”
Por su parte, la alcaldesa de Pencahue Lucy Lara, comentó que se llegó a esta situación debido a que “a los habitantes de estas zonas los colmó tanta precariedad en el interior como exterior del tren (...) No hay seguridad, las condiciones no son óptimas. La gente queda tirada con sus bolsos en medio del camino, es injustificable”.
De igual forma sostuvo que no se trata de un tema político “sé la realidad que viven a diario estas personas (…) coincidió que justo vienen las elecciones pero esto no tiene nada que ver. Yo los estoy respaldando y creo que muchas autoridades van a salir a darle un apoyo”.
También indicó que se ha dejado de lado un patrimonio histórico y no se le toma el peso a lo que representa para los maulinos.
“Se debe valorar lo que nos diferencia del resto (...) Es un llamado a las autoridades a que analicen esta situación. Vienen turistas a diario a visitar el ramal, por ende, tanto ellos como los habitantes de la zona deben disfrutar de un viaje seguro y confortable”.

huelga
Cabe mencionar que los trabajadores de Tren Central mantienen la huelga que se inició el 1 de diciembre, por lo que se ven afectados los servicios MetroTren Nos, MetroTren Rancagua y TerraSur. Las autoridades hicieron un llamado a los pasajeros a planificar sus viajes.
“Amigos, lamentablemente nuestros servicios MetroTren Nos, MetroTren Rancagua y TerraSur, aún se encuentran sin servicio producto de la huelga legal. Planifica tu viaje”, escribió la empresa.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios