Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Concejal de Talca, Víctor Inzulza, en exclusiva:

Ratifica su firma: “Yo no soy partidario que quede sin sanción ninguna conducta ilícita”

Con esto, se lograría la cuarta firma y se cumpliría el tercio requerido para concurrir ante el Tribunal Electoral Regional (TER), tal como instó la Contraloría, tras propnunciarse por el resultado de un sumario contra el alcalde Juan Carlos Díaz.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2018

TALCA.- El foco ha estado puesto en Víctor Inzulza, concejal independiente pro radical, debido a que sería la cuarta firma necesaria para acudir al Tribunal Electoral Regional (TER), cumpliendo con lo mandatado por Contraloría en contra del alcalde Juan Carlos Díaz. Pero, ¿por qué no se había sumado a la convocatoria de sus colegas y firmar el patrocinio de abogados a inicios de esta semana?
“Yo quiero precisar que en todo momento no he tenido ninguna duda que debo ir al TER, y poner en conocimiento el dictamen que Contraloría nos ha hecho llegar como concejales, porque obviamente Contraloría es un órgano del Estado serio y el dictamen es absolutamente claro y lo que nos interpela a hacer absolutamente también es claro relacionado con el artículo 60 letra c, de la Ley Constitucional de Municipalidades.


Hasta que llegó el momento que se había redactado en notaría un mandato, para hacer las acciones judiciales y civiles que fueran necesarias, y uno tenía que firmar un poder para eso. Yo lo que planteé a mis colegas concejales es que yo nunca estuve de acuerdo con esa postura, aún más, fui a notaría con uno de ellos para verificar que no era necesario patrocinio de abogado, porque así lo establece la ley”.

 

¿Y por qué ir directamente al TER?
“Yo soy un hombre reflexivo, que analizo que estudio y no se necesitaba (firmar mandato notarial), ahora, cual era mi argumentación, que primero no se necesita patrocinio de abogado y segundo, yo no soy juez, y lo que yo pienso, es que es el TER el que tiene que determinar, entonces, yo no puedo hacer acusaciones porque yo no he hecho investigación ni soy testigo, ni eso ha ocurrido en periodo que yo soy concejal, eso fue en un período anterior”.

 

Ante los medios sostuvieron que les pareció una sorpresa que usted no participara en la convocatoria ante la notaria. ¿No conversó con ellos tal decisión?
“Siempre lo dejé claro, aquí en WhatsApp se los reiteré más de una vez y al final cuando me presionaban para que fuera a hacer eso, yo dije que no estaba dispuesto a firmar ninguna de esas cosas a las que me obligaban y por eso es que no sé si fue correcto señalar que a mí me parecía poco menos que un chantaje, para lo que no me presto, ni me prestaría jamás de ningún lado”.

 

Y si no era necesario ese patrocinio, ¿por qué Hernán Astaburuaga, Sixto González y Juan Carlos Figueroa siguieron ese proceso?
“Yo no quiero emitir juicios, pero me preocupa que, a lo mejor, la pasión y no sé si la ambición, pueda cegar un poco la razón. La cosa es clara, finalmente ¿quién determina las sanciones y lo que corresponde?, es el Tribunal Electoral”.

 

No hay límite de tiempo para invocar el precepto legal sugerido por la Contraloría, no obstante, ¿cuándo acudirá al Tribunal Electoral Regional?
“Yo voy a ir al TER, el lunes, y quiero invitar a los concejales que me quieran acompañar a hacer la presentación del caso. Pero sin firmar ningún mandato ni pedir patrocinio. Si me querrán acompañar ellos bajo esas condiciones no sé, o si otros lo quieren hacer bajo esas condiciones no sé. Pero esa ha sido mi postura siempre”.

 

Desde su óptica, ¿cuál es el panorama con esta cuarta firma requerida?
“Yo no soy partidario que quede sin sanción ninguna conducta ilícita de ninguna naturaleza, por lo tanto, si el Tribunal estima que tiene que destituir al alcalde, es una facultad del Tribunal, yo no soy juez, yo soy educador. Yo evalúo todos los días, y un docente no evalúa para sancionar ni castigar, sino para mejorar
Yo creo que el proceso del TER es un proceso lento, a lo mejor la pasión y la ambición para algunos que están haciendo cálculos muy rápidos de poder cambiar la historia. Ojalá se cambie la historia para mejor de nuestra ciudad, que no merece lo que está viviendo hoy día”.

 

En caso de una eventual destitución del alcalde de Talca, ¿qué proceso sigue?
“Si el alcalde es destituido lo dice la Ley Constitucional de Municipalidades, que entre los concejales tiene que haber una votación para reemplazarlo y que tiene que ser resuelta por mayoría y si no hay una mayoría se hace una segunda vuelta entre las dos primeras que hubo de los diez concejales, y si hubiese un empate entre esas dos personas, asume el concejal que haya tenido mayor votación popular”.

 

Pero la misma oposición dentro del Concejo está dividida, ¿qué podría suceder allí entonces?
“La verdad de las cosas es que conocidas las experiencias de otros casos, es algo impredecible. Si me pregunta a mí, yo voy a ser reflexivo, ponderado y apoyaré a la persona que crea que más se lo merezca y que pueda conducir mejor los destinos de Talca, porque eso es lo que necesitamos como ciudadanos”.

 

La tensión es evidente dentro del Concejo. ¿La armonía del órgano se fue con esta polémica?
“Es tremendamente lamentable lo ocurrido, porque este Concejo Municipal había sido tremendamente respetuoso, transversal, solidario, nunca hubo discusiones mayores entre nosotros, sólo pequeños detalles, y cada vez que hubo temas complejos nos reuníamos en pleno, lo analizábamos, lo discutíamos y llegábamos al Concejo con una postura consensuada y es lo que debe ocurrir. Esto vino a desintegrar esa armonía que había”.

 

Anaís Duque

Volver

Comentarios