Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Corte Suprema rechazó último recurso interpuesto por municipio

Ratifican millonaria indemnización por despido de ex jefa del DAEM

Considerando los respectivos intereses, la municipalidad de Curicó deberá cancelar a Irene Cortés una suma que supera los 500 millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Septiembre 2016

CURICÓ.- Más de 500 millones de pesos deberá cancelar la municipalidad de Curicó, por concepto de indemnización a la ex jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM Curicó, Irene Cortés, quien durante el 2013 recurrió a la justicia al estimar que había sido víctima tanto de “acoso laboral” como de un “despido injustificado”.

Durante la presente semana, en específico el día lunes, la cuarta sala de la Corte Suprema de nuestro país dio a conocer su rechazo al recurso de unificación de jurisprudencia que en su momento interpuso el citado municipio, lo que en definitiva, da curso a la sentencia emanada en una primera instancia, desde el Juzgado del Trabajo curicano, la que además fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Talca. Según lo manifestado por José Luis Cisterna, el abogado que representa a Irene Cortés, en términos brutos se trata de una indemnización de 456 millones de pesos, a lo cual hay que agregar los intereses ligados a los reajustes de un periodo de tres años, por lo que el monto definitivo que debe ser cancelado por el municipio, podría sobrepasar los 510 millones de pesos. Sobre tal cifra, Cisterna indicó que se explica debido a una serie de factores, entre los cuales se pueden mencionar que Cortés fue contratada antes de la vigencia del actual Código del Trabajo, siendo además nombrada en el cargo como jefa del DAEM a través del sistema de Alta Dirección Pública, aun restándole 49 meses de contrato al momento de su despido, entre otros puntos.

 

OCTUBRE

Respecto al pago, Cisterna indicó que tomando en cuenta los trámites administrativos que corresponden, aquel trámite debería ejecutarse a fines del venidero mes de octubre.  “Lo que acá llama la atención, y que es tal vez lo raro, es la enorme torpeza que hay en la decisión de despedir a la señora Irene Cortés, y eso no pasa por un tema jurídico, eso tiene que ver con asesores. En el juicio quedó suficientemente asentado que esa decisión no pasó por los abogados del municipio”, dijo.

 

PAGO

Sin entrar a calificar dicha decisión, el alcalde (s) subrogante, David Muñoz, indicó que al municipio le corresponde “acatar” los fallos que provengan de la justicia, en este caso, desde la Corte Suprema, asegurando de paso que ninguna iniciativa ligada al ámbito de la educación, “ya sea en curso” o bien “proyectada a corto plazo” se verá afectada por el citado pago. Respecto al origen de los fondos, se trata de recursos que provienen desde el Ministerio de Educación hacia el municipio relacionados al ítem “saneamiento financiero”, el cual contempla factores como deudas e indemnizaciones. 

 

ALCALDE

Cabe recordar que en una conferencia de prensa que fue convocada por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el viernes 20 de diciembre del 2013, la máxima autoridad comunal dio a conocer de manera pública la decisión de “solicitar la renuncia” a quien era hasta ese entonces la directora del DAEM, Irene Cortés, por estimar que durante su cometido no se habían cumplido las metas y objetivos incluidos en el convenio de desempeño que había suscrito al momento de asumir dicho cargo. Si bien el alcalde reconoció que dicha funcionaria “no era de su confianza”, Muñoz agregó que el paso que daba, no era una medida “antojadiza”, puesto que tras “una evaluación objetiva” de su desempeño, los resultados de aquel ejercicio establecieron que el grado de cumplimiento de la labor llevada a cabo por Cortés “era insuficiente”, lo que a la postre “motivó y justificó” su petición de renuncia. En esa misma oportunidad, Muñoz descartó haber “acosado laboralmente” a la ex jefa del DAEM.

Volver

Comentarios