Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por segunda vez

Ratifican prisión para empresario que protagonizó fatal accidente carretero

Los ex fiscales, Vinko Fodich y Alejandro Peña, pidieron nuevamente que se reemplazara la cárcel por arresto domiciliario, lo que otra vez fue desechado por el Tribunal. Ante ello, ambos abogados de Paredes nuevamente recurrirán a la Corte de Apelaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2017

CURICÓ.- El tribunal de garantía de esta ciudad determinó ratificar la medida de prisión preventiva, que pesa sobre el empresario curicano Luis Paredes Núñez (48), quien a fines de mayo pasado y en estado de ebriedad protagonizara un violento accidente carretero, el que terminó con la vida de un padre de familia, y que además dejó personas lesionadas y daños en los cinco móviles involucrados.

Cabe recordar, que el fatal hecho se registró a eso de las 19.30 horas del 29 de mayo en la Ruta 5 Sur, frente a Curicó, en el tramo entre la Avenida España y Manso de Velasco, en donde Luis Paredes guiando su vehículo en estado de ebriedad provocó una colisión múltiple que afectó un automóvil menor, dos camiones, y una camioneta, esta última cuyo conductor, Luis Alejandro Aravena Canales, pereció entre los fierros retorcidos de su móvil.

Desde aquella fecha, fines de mayo, el empresario permanece en la cárcel de Curicó, por su responsabilidad en el delito de Conducción en estado de ebriedad, causando la muerte y daños, tomando además en consideración, que el informe médico y de SIAT establecieron que Paredes, al momento del accidente, guiaba su camioneta con 2,89 gramos de alcohol por litro de sangre, por lo que el tribunal decretó la prisión preventiva.

 

SEGUNDA REVISIÓN

Ante ese escenario, los defensores del imputado, ex fiscales Vinko Fodich y Alejandro Peña, el 20 de julio pasado argumentaron que poseían “nuevos” antecedentes, por lo que pidieron se revisara y se levantara la medida cautelar de prisión, lo que finalmente fue desechado por el tribunal. Tras ellos, ambos profesionales acudieron a la Corte de Apelaciones que mantuvo la decisión de primera instancia, es decir, Paredes en la cárcel.

En audiencia realizada el viernes, Fodich y Peña, argumentando poseer nuevos antecedentes, pidieron se levantara la prisión preventiva, y reemplazada por Arresto domiciliario total, arraigo nacional, y prohibición de conducir. Para ello, se basaron en un documento de la Seremi de justicia, un informe sicosocial, una declaración de admisibilidad del tribunal constitucional,  y que había transcurrido un tiempo adecuado, además de una caución económica.

 

PRISIÓN PREVENTIVA

En la contraparte, se opusieron a la solicitud de los defensores: “No hay antecedente nuevo que haya aportado la defensa”, defendió la fiscal Leticia Flores, mientras que el abogado querellante afirmó, que el alegato de Fodich, “es prácticamente idéntico al anterior, no han variado las circunstancias”, por lo que ambos pidieron se mantuviera al empresario en la cárcel.

El juez tras escuchar a ambas partes, dijo “que no han variado los antecedentes”, por lo que mantuvo la medida vigente, la prisión preventiva. Por su parte, Vinko Fodich anunció, que tal como lo hizo en la primera revisión, apelará ante la Corte de Talca, donde de obtener otro fallo adverso, insistirá en la revisión de la medida cautelar: “La libertad es un derecho que puede ser pedido en cualquier momento” dijo el defensor.

 

Mauricio Poblete

 

Volver

Comentarios