Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
De la U. de Talca, UCM y Colegio de Profesores

Reacciones locales se suman a críticas por fallo del Tribunal Constitucional

La posibilidad de que exista el lucro en el sistema de educación superior ha generado amplia repercusión en el país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Marzo 2018

TALCA.- Incluso manifestaciones en Santiago ha provocado el fallo del Tribunal Constitucional que declaró como inconstitucional la norma que prohíbe a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro.
A nivel local también ha habido reacciones de diversos actores del mundo de la educación.

UNIVERSIDAD DE TALCA
Desde la Universidad de Talca, cuyo rector participó ayer en una reunión del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) hay una postura en sintonía con el resto de las estatales.
En este sentido el rector Álvaro Rojas señaló que “resulta un poco inexplicable que controladores con fines de lucro estén en universidades que no tienen fines de lucro. Hay una contradicción clara ahí, una contradicción legislativa, jurídica”.
En este contexto, advirtió que resultaría “inexplicable” que ante el escenario generado por el fallo del TC algunas de esas entidades pudiesen sumarse a la gratuidad.
“Sería inexplicable que el Estado le vaya a dar alumnos gratuitos a controladores que públicamente reconocen que lucran e incluso cotizan en la bolsa, por lo que además tienen que ser muy transparente frente a sus accionistas, la confusión se les va a producir a ellos también, o sea, en algún momento se preguntarán qué hacemos en un país donde no podemos lucrar y están colocadas nuestras inversiones”, expresó.
Finalmente, haciéndose eco a lo que también expresó el CUECh, dijo que “en nuestra percepción el lucro debe ser erradicado de la educación superior”.

U. CATÓLICA DEL MAULE
En tanto el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, también expresó sus aprehensiones en relación al fallo.
“Este resultado pone un espacio de incertidumbre”, dijo, añadiendo que “es relevante definir en concreto qué significa este artículo dentro del contexto de la Ley. Esclarecer, por ejemplo, si por sí solo significa que el lucro está permitido dentro del contexto de la educación superior, porque existe también una ley que establece la imposibilidad de lucrar en el ámbito educativo”.
Junto con valorar elementos como la Superintendencia de Educación, indicó que “la pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo afecta realmente esta posibilidad de “lucrar”, ya que estrictamente no es eso lo que está en juego?
“Se deben analizar también alternativas mediante reglamentos para que no exista el lucro, porque poner dos intereses a dialogar, como es el dinero y los objetivos de un bien social, como lo es la educación, se hace muy difícil”.
Por lo mismo, reiteró la necesidad de “un análisis claro para ver cómo y en qué contexto esto puede significar lucro y luego tratar de buscar los caminos de diálogo”.

COLEGIO DE PROFESORES
Finalmente, el Colegio de Profesores del Maule mediante comunicado indicó que “expresa su total rechazo a la eliminación de los artículos 63 y 18 transitorio del Proyecto de Ley sobre Educación Superior abriendo con ello la puerta para que se mantenga el lucro en la educación de nuestro país”.
Recordaron que como gremio participaron en el movimiento social que se generó anteriormente por el tema.
Se sumaron además a la petición del directorio nacional del Colegio de Profesores, repecto a que el Gobierno y el Congreso reviertan la decisión a través de un proyecto de ley que reponga el artículo que ponía fin al lucro.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios