Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
María Elena Villagrán por inscripción a primarias:

“Realicé los procesos como correspondía”

Quien fuera precandidata a alcaldesa de la Democracia Cristiana aseguró que ahora se hará un proceso participativo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Junio 2016

TALCA.- La teleserie de las primarias de la Nueva Mayoría en la capital regional, es un tema que está lejos de acabarse. Cuando se venían las campañas para estas elecciones, la coalición oficialista decidió bajar a tres de sus cuatro candidatos. Tras esta decisión, el único candidato que quedó en carrera, Hernán Astaburuaga, acusó que los demás partidos retiraron a sus candidatos “para boicotear el proceso democrático”.

Ante esto, María Elena Villagrán, precandidata a alcaldesa perteneciente a la Democracia Cristiana (DC) señaló que “primero debo manifestar que realicé los procesos como correspondía, desde todo punto de vista. Cabe recordar que la ley de primarias no establece que el cumplimiento o requisitos para ser precandidata a alcaldesa, en el proceso de primarias, se deben cumplir conforme al procedimiento mismo, sino que es en relación a la elección definitiva, es decir, hasta el 23 de julio de este año”.

Villagrán afirmó que “mi partido a nivel nacional solicitó a todas las autoridades que se quisieran someter a este proceso de primarias tenían que renunciar el 20 de abril, cosa que yo hice y, frente a eso, estábamos muy tranquilos por la reclamación. Estábamos convencidos absolutamente que iba a ser rechazada por el Tribunal Electoral Regional (TER) puesto de que nosotros cumplimos con la normal legal”.

La precandidata a alcaldesa por la capital regional comentó que “entendemos que hay procesos nacionales y en esos procesos es que la Nueva Mayoría decidió retirar no solamente las primarias en Talca, sino que fueron retiradas 16 primarias en todo el país”.

 

PROCESO

PARTICIPATIVO

La ex seremi de Economía enfatizó que “de acuerdo a lo que se nos ha informado en la comuna de Talca, por lo menos desde nuestro partido, se va a hacer un proceso participativo. Nosotros como Democracia Cristiana estamos convencidos de que los candidatos que van a enfrentar las elecciones populares tienen que ser no solamente designados por los partidos, además, por la ciudadanía”.

Villagrán aseguró que “si hacemos un poco de memoria ha sido la Democracia Cristiana quien ha  iniciado los procesos de primarias abiertas a la ciudadanía, lo que ha sido replicado hoy en día por otros partidos de la Nueva Mayoría”.

La precandidata señaló que “no estoy de acuerdo en las decisiones de los partidos entre cuatro paredes. Al contrario, soy abierta a la ciudadanía, a la participación y que ellos decidan quién es la mejor candidata o candidato  para que nos represente en las elecciones municipales de octubre próximo.

“Hay un procedimiento que se debe definir y que se están definiendo a nivel nacional y, que se verá posteriormente como nueva mayoría a nivel local. Como Democracia Cristiana nos interesa que el proceso se realice y se dé la cara a la ciudadanía y que así definamos al candidato de la coalición para las elecciones. Queremos que el proceso sea transparente”, puntualizó Villagrán.

 

BAJADA DE

CANDIDATOS

En cuando a la bajada de los precandidatos el día viernes para las primarias, Villagrán aseguró que se debe aclarar que fue un acuerdo a nivel nacional de la Nueva Mayoría, donde definieron, no solamente la baja de las primarias en Talca, sino que varios lugares más en el país. “Cuando hubo un atisbo de duda de algún candidato como en el caso mío, aunque teníamos la convicción que lo iba a rechazar el TER, se tomó esta decisión, la que ya tenían tomada con anterioridad”, agregó.

Finalmente, afirmó que “esta es una posibilidad que permite la ley de primarias. No estamos burlando la ley ni la estamos boicoteando, al contrario, estamos dando cumplimiento a lo que establece.  En esa dirección estamos tranquilos, es una decisión que tomó responsablemente la Nueva Mayoría en su conjunto”.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios