Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Entre miembros del Concejo curicano

Realización de auditoría al municipio genera consenso

La idea es que dicha acción la lleve a cabo “un organismo autónomo e independiente”, cuyos resultados sean “incuestionables”, como por ejemplo, la Contraloría General de la República

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Diciembre 2016

CURICÓ.- Consenso al interior del nuevo Concejo ha generado la idea de que se ejecute una auditoría de carácter externa a las finanzas del municipio curicano.

Si bien, durante la que fue la primera sesión del nuevo Concejo, dicha propuesta fue planteada por a lo menos dos ediles (Mario Undurraga y Francisco Sanz), el propio alcalde, Javier Muñoz, fue el encargado de exponer una fórmula que permitiría dar aquel paso, tomando para ello algunas “precauciones”.

 La idea es que dicha acción la lleve a cabo “un organismo autónomo e independiente”, cuyos resultados sean “incuestionables”, como por ejemplo, la Contraloría General de la República. Para ello, se establecerá una comisión con integrantes del Concejo, quienes serán los encargados de plantear aquel punto al mencionado ente fiscalizador, de cara a su factibilidad. “(La Contraloría) ellos han ido perfeccionado todos sus equipos financieros y todos sus equipos de auditoría. La idea es que sea la Contraloría quien audite. Me parece más razonable”, dijo. Si bien, en su calidad de jefe comunal reelecto, solo contando con la autorización del Concejo, Muñoz podría dar curso, en este caso, a la contratación de una empresa para que realice una auditoría externa, el alcalde recalcó que en aras de la “probidad”, prefiere optar por el camino anteriormente descrito. “No puedo estar yo contratando la auditoría para que me audite a mí mismo”, agregó. “En el día de mañana, si la auditoría, por muy buena que sea, dice que no hay grandes faltas y de que están los errores administrativos que habitualmente uno encuentra en la municipalidad, nadie me va a creer. Por eso, yo prefiero que eso lo haga un organismo independiente, en el cual yo no tenga ninguna injerencia”, dijo.

PRECEDENTE

Sobre dicho punto, el concejal Francisco Sanz, concordó con lo expuesto por el alcalde, Javier Muñoz, en el sentido de que la realización de una auditoría de carácter externa al municipio se debe transformar en algo “obligatorio” al final de cada período. Junto con ello, planteó su “deseo” de poder integrar la comisión que deba exponer dicha idea en la Contraloría. “Esto no se trata del alcalde Javier Muñoz y de este período, sino que podríamos nosotros, de alguna forma, imponer esto como precedente de que se haga siempre al final de cada período, es decir, que cuando nos toque irnos el 2020, esto ya esté estipulado”, subrayó el militante de RN.

Volver

Comentarios