Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por las calles de Talca

Realizan cicletada por la educación

Participaron unas 50 personas entre alumnos del Liceo Abate Molina y comunidad educativa del José Manuel Balmaceda y Fernández

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Junio 2016

TALCA.- Como una forma de manifestarse por la necesidad de cambios en la educación, un grupo de alumnos del Liceo Abate Molina junto a algunos docentes, funcionarios, apoderados y alumnos de la escuela José Manuel Balmaceda y Fernández, que actualmente protagoniza una toma, realizaron ayer una cicletada por las calles de Talca.

Aunque la convocatoria fue escasa -no más de 50 personas-, sus organizadores, el Centro de Alumnos del Liceo Abate Molina, manifestaron su convicción en que esta acción demuestra que el movimiento estudiantil no tiene por qué asociarse sólo a desórdenes o daños en los establecimientos.

Respecto a la motivación de fondo de la cicletada, Cristina Rodríguez, miembro del comité político del Centro de Alumnos del LAM, manifestó que hoy para los estudiantes, el tema principal es que se llegue a la desmunicipalización de la educación. Esto porque -añadió- precisamente la toma que mantuvieron una semana en el emblemático establecimiento tuvo que ver con decisiones de la Municipalidad de Talca como sostenedora.

 

JOSÉ MANUEL BALMACEDA Y FERNÁNDEZ

En tanto, los miembros de la comunidad educativa de la escuela José Manuel Balmaceda señalaron que se adhirieron a esta iniciativa para reafirmar públicamente su demanda de contar con un nuevo establecimiento.

En la ocasión, la profesora Ximena Donoso señaló que los dos requerimientos presentados ante la justicia para lograr el desalojo de la toma, más la protesta de la comunidad del Carlos Salinas ocurridos la semana pasada, los recibieron con “mucha pena”.

“Vemos que nadie se ha fijado en la trayectoria de nuestra escuela, con 25 años ininterrumpidos de excelencia académica, teniendo los mejores resultado del Simce a nivel nacional de nuestras escuelas pares, eso no vale. No existimos para nadie”, lamentó.

Por otra parte indicó que la solución planteada por el DAEM de ampliar el espacio actual no es suficiente para ellos, puesto que el problema de fondo es la imposibilidad de seguir compartiendo espacio con la escuela Carlos Salinas. “No puede haber dos dueños de casa en una casa”, dijo.

“Salimos con las alumnas a las 7.30 de la tarde cuando todo el resto de los alumnos de Talca están en sus casas. A esa hora ya colapsan las alcantarillas. Además, nuestras alumnas no pueden almorzar, no tenemos dónde darles almuerzo, el comedor lo ocupa la Carlos Salinas. Y nuestras alumnas también son vulnerables”, argumentó la profesora.

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios