Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
70% de avance presenta instalación de semáforos y señalética

Realizan los últimos ajustes para cortes viales en Avenida Lircay

La prohibición de circulación de todo tipo de vehículos motorizados en Av. Lircay entre 14 Norte y 19 Norte y en la calzada oriente entre 19 Norte y Av. Circunvalación se efectuaría este viernes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Julio 2018

Talca.- Esta semana es decisiva para proceder a intervenir de manera definitiva la Avenida Lircay y como es de conocimiento público vendrán los “temidos” cortes viales entre la 14 Norte y 19 Norte, así como la calzada oriente de la Avenida Lircay entre 19 norte y Avenida Circunvalación.
Para conocer cómo van estos trabajos se consultó al director del departamento de Tránsito del municipio, Alex Valdebenito, quien con plano en mano precisó fechas y detalles.
Al ser un trabajo mancomunado entre la municipalidad, seremía de Transportes, Serviu, empresa contratista y carabineros, ha sido necesario sincronizar todo lo referente a un proyecto de gran envergadura que sin duda requerirá de adaptaciones, las mismas en las que todos afinan los pormenores para afectar lo menos posible a la ciudadanía durante estos 600 días que demoraría la primera etapa.

¿CUÁNDO?
Como lo han venido explicando las autoridades, trasladar todo el tránsito de la Avenida Lircay hacia las zonas de mitigación dispuestas es una tarea difícil, sin embargo pareciera ser que esta semana sería el corte vial mayor si se cumplen con los requerimientos de la municipalidad.
“Sería el viernes 3 de agosto y calculamos después de la hora punta, después de las 3 PM. Siempre y cuando nos cumplan con todos los requerimientos que estamos necesitando, que es toda la señalética, los semáforos que estamos viendo con la empresa contratista porque si bien corre por cuenta de ellos, toda la conectividad la va a hacer la unidad de semaforización de la municipalidad”, precisó Valdebenito.
Estos trabajos se encuentran “viento en popa”, pues faltaría sólo un 30% para culminarlos. Ha habido “retrasos en los cortes porque nosotros no vamos a hacer ningún corte mientras que no se cumpla con todas las mitigaciones que se están exigiendo. Es un trabajo que no es rápido; buscar la mejor manera de re-rutear todo este transporte público y privado es bastante complejo por la cantidad de flujo que vamos a tener y la información es fundamental en estos cortes”.
SEMÁFOROS
En cuanto a la instalación de semáforos que ya se empieza a observar en la zona norte, informó que tras la instalación serán sincronizados. Vale destacar que estarán dispuestos mientras duren las faenas del mega proyecto, pero evaluarán si se quedan o no allí.
“Van en las intersecciones más complejas, la 14 Norte con 11 Oriente, 17 Norte con 11 Oriente y la 19 Norte con 11 Oriente. Acompañados de semáforos peatonales, pues lo primordial es la seguridad del peatón, porque en la 11 Oriente tenemos una ciclovía muy ocupada por los estudiantes de la Universidad de Talca, por lo tanto lo primordial es la seguridad”, explicó.

DUDAS FRECUENTES
Para responder a las dudas de quienes transitan frecuentemente por la zona y deben empezar a coordinar vías alternativas, se consultó con la autoridad municipal sobre lo que sucederá a partir de los desvíos.
¿Por dónde circulará el transporte público?
La Avenida Lircay va a tener un corte total desde la 14 Norte hasta la 19 Norte, por tanto todo el re-ruteo del transporte público será desde la 14 Norte, toma la 11 Oriente y vuelve a salir a la 19 Norte. Entonces todo el re-ruteo será por la 11 Oriente.
¿Cómo será la circulación para los residentes de los edificios de Lircay?
Van a tener un acceso directo los residentes de esos edificios a la 17 Norte por la Avenida Lircay, pero en una especie de caletera hasta la 17 Norte, ellos van a andar a una cuadra en una tercera pista que le hicimos solamente para los residentes de esos edificios.

Anaís Duque

Volver

Comentarios