Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Es el segundo en lo que va del año en la región

Realizan trasplante de riñón gracias a donante cadáver

Contraloría, en tanto, revirtió decisión y permite a familiares donar órganos de personas que declararon ser no donantes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Julio 2018

TALCA.- Una mujer de 42 años, que estuvo 14 años de su vida en diálisis crónica -y con todas las complicaciones que ello tiene- recibió una segunda oportunidad, tras ser trasplantada de un riñón, gracias a un donante cadáver de afuera de la región.
El nefrólogo Gonzalo Díaz, jefe del equipo de Trasplante del Hospital Regional de Talca explicó que a raíz del reinicio en noviembre pasado del protocolo y plan de donante cadáver, se obtuvo un riñón para la paciente maulina.
“El procurado es un hombre de 57 años de Santiago, y se trasplantó el riñón el sábado a las seis de la mañana. El trasplante ha sido un éxito, en el sentido que el riñón partió funcionando y la paciente está próxima al alta. Probablamente mañana (hoy) sea enviada a su casa y siga con control ambulatorio”, indicó el especialista.

RESPETar lA DECISIÓN
En la Región del Maule éste trasplante de órganos gracias a un donante cadáver es el segundo en lo que va del año.
Para el médico es relevante entender cómo cambia la vida de una persona gracias al trasplante de órgano, ya que manteniendo los cuidados necesarios, permite desarrollar una vida relativamente normal.
“Es importante que la gente se comprometa con la donación de órganos. Esta señora, con la cirugía que le hicimos, va a cambiar su vida, va a poder seguir sin diálisis y en unos años más tendrá que venir a control dos veces al año y eso sin duda que mejora la calidad de vida”, señaló Díaz.
Cabe señalar que en la región la negativa familiar de donar los órganos de sus deudos alcanza el 50%. Por ello el llamado es a respetar la voluntad del donante de órganos.

LISTA DE ESPERA
La Región del Maule tiene mil pacientes en diálisis y 100 pacientes con diálisis domiciliaria.
De ese total, el equipo de Trasplantes ha estudiado 150 pacientes que están en lista de espera para recibir un nuevo riñón.
“Durante tres años hemos intentando solucionar el problema vía donación vivo, donde el donante es el padre, la madre o los hermanos, pero eso tiene un límite, que nosotros ya cumplimos y estamos haciendo alrededor de ocho trasplantes por año, no obstante, gente que quiera donar a un familiar no hay y es porque algunos presentan patologías que impiden la donación”, señaló el nefrólogo.

FUTURO
A raíz de lo anterior, el éxito o fracaso del programa de trasplantes de riñón en la Región del Maule, dependerá de la donación por parte de donante cadáver, afirmó el médico.
“El Hospital Regional de Talca se ha consolidado como centro de trasplante. Tenemos un equipo de cirujanos eficientes, a lo menos dos formados en Trasplantología y el equipo de nefrólogos que permite manejar bien el problema. Pero si no hay donación, la posibilidad de trasplante para los ciudadanos de la séptima región es muy baja”, recalcó.
La tasa ideal de donación debería será alrededor de 10 pacientes por millón de habitantes al año, acá es de un paciente por millón de habitantes al año.
“De tal manera que nos falta mucho. Si nos comparamos con España o Uruguay, que tienen una tasa de 25 donantes por millón, nosotros estamos muy muy lejos de eso”, señaló el médico del Hospital Regional de Talca.

Karin Lillo

Volver

Comentarios