Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Realizan velatón en el frontis de la Catedral de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Agosto 2018

TALCA.- Ayer a las 21.30 horas se desarrolló una velatón en el frontis de la Catedral de Talca, iniciativa que también se realizó en otras catedrales del país, como la de Santiago por ejemplo, que fue convocada por la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile.
En el caso local, también participaron miembros de la Red de Laicas y Laicos del Maule, en apoyo a una de las víctimas de abuso de poder y sexual, y que actualmente está residiendo en la Región del Maule, Oscar Osben, aunque los abusos fueron en Santiago, de parte de un sacerdote que aún está en ejercicio, aseguran.
Para los laicos, esta es una muestra más de la fuerza que tiene el movimiento que busca convertir a la Iglesia en “un lugar de protección” y no de abuso de cualquier tipo por parte de funcionarios de la Iglesia Católica.
Para ello, los asistentes llegaron con una vela que simboliza “la luz necesaria del espíritu” y una flor que representa “la esperanza de que más víctimas se puedan liberar y sanar”. En general, apoyar la idea de que “Otra Iglesia es posible”.
Para el vocero de los laicos de Talca, Gustavo Madrid, este se trató de un momento simbólico “donde oramos con una de las víctimas que sufrió abuso. Nosotros los cristianos católicos vamos a tratar de enmendar de alguna manera, lo que se ha hecho”.
Agregó que los laicos están trabajando en diferentes iniciativas y una de esas es “acoger y apoyar a esta víctima porque la jerarquía de la Iglesia ha sido lenta para despertar en esta deuda que tienen con la sociedad. Nosotros ya le planteamos hace más de un mes al administrador apostólico que había que hacer algo, él dijo sí, pero no nos ha llamado. Tenemos entendido que algunas religiosas fueron a conversar con don Galo (Fernández), pero no fue él el fue a conversar con ellas. Entonces ha sido un proceso lento”.
Pese a esto, los laicos volverán a solicitar reunión con el administrador apostólico de la Diócesis de Talca.

Volver

Comentarios