Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Un ejemplo: cerca de tres mil personas circularon el fin de semana pasado

Reapertura del Paso Pehuenche proyecta alto turismo en presente temporada

Gobernador de Talca, Oscar Vega, no descartó que se repitan ejercicios de trabajo integrado en el complejo de la Laguna del Maule, tal como se hizo en enero de este año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Octubre 2016

TALCA.- El viernes 17 de septiembre el Paso Pehuenche fue abierto nuevamente, lo que ha permitido que turistas argentinos se tomen las calles de la capital regional los fines de semana, en un panorama que ya se está haciendo constante.

Ante esta situación, el gobernador de Talca, Óscar Vega, expresó que ha sido “bastante bueno” el proceso de reapertura, especialmente porque se ha notado inmediatamente el flujo de trasandinos por la ruta. “Un fin de semana, que es uno común y corriente para nosotros como el pasado, tuvo tres mil usuarios que transitaron por el Paso Pehuenche. El hecho de que esté en buenas condiciones el tramo desde Talca hasta Malargüe hace que el  flujo vaya creciendo y eso nos permite proyectar una temporada primavera-verano bastante intensa en afluencia del público y usuarios en la ruta”, dijo la autoridad provincial.

Vega señaló que “eso es muy bueno” porque se trata de una inyección importante de recursos para el comercio en Talca y también se activa la economía regional. “Hoy, lo más virtuoso que tiene Pehuenche es que está cumpliendo el rol que iniciaron hace más de 50 años nuestros visionarios, quienes siempre proyectaron Pehuenche como un eje importante para la actividad económica productiva de la región. Y eso se está cumpliendo ahora”, afirmó.

 

TRABAJO INTEGRADO

El gobernador de Talca explicó que el año pasado se hicieron pruebas de trabajo integrado en el complejo fronterizo chileno del sector de la Laguna del Maule, lo que corresponde tener, tanto el equipo chileno como el argentino, en el mismo recinto.

“Hicimos las pruebas, el año pasado, de integración y funcionó bastante bien, de hecho nos sorprendió el colapso de Los Libertadores en ese minuto y, en un rango de dos a tres días, pasaron 35 mil usuarios por el Pehuenche. Estábamos justo con ejercicio integrado y pudimos resolver esa contingencia, lo cual fue la prueba de fuego para Pehuenche porque, efectivamente, tenemos condiciones tecnológicas y de habitabilidad que nos permite atender un volumen importante de personas en breve tiempo”, aseguró.

No obstante a lo señalado por Vega, al parecer no está claro que se repita el ejercicio integrado durante la presente temporada. “Actualmente, este trabajo integrado no se está dando pero hay una petición de la Cancillería argentina respecto de que avancemos en esa línea pero nosotros ratificamos acuerdos previos y esperamos que se cumplan”, dijo.

Sobre lo último señalado por Vega, la autoridad se refiere a la responsabilidad de Argentina en la construcción del complejo definitivo en la zona limítrofe de ambos países, proyecto que ha sufrido severos retrasos, incluyendo una solicitud formal de Argentina de desechar dicho compromiso.

“Hasta que eso no ocurra, vamos a seguir operando con doble cabecera, una en nuestro complejo fronterizo de la Laguna del Maule y en Las Loicas que corresponde a lado argentino”, dijo.

Sin prejuicio de ello, Vega adelantó que se va a operar en algunas ocasiones con ejercicios integrados para ir afiatando más los protocolos de trabajo.

Cabe destacar que, en promedio, el usuario del Paso Pehuenche demora dos minutos en realizar los trámites correspondientes para continuar con su viaje.

Juan Carlos Arenas

 

Comité de Integración

 

Cada año, el Comité de Integración se reúne con autoridades de ambas naciones para tomar decisiones y buscar mejorar en el servicio que entregan en conjunto. El gobernador Óscar Vega señaló que “no se tiene fecha para esta reunión anual”, la que corresponde sea realizada por Argentina, debido a la suspensión, el año pasado, por la reciente asunción en el mando de Mauricio Macri. “Entendemos ese proceso y esperamos, ya en octubre, podamos tener mayor claridad de fechas posibles en las que se realizará este encuentro”, afirmó Vega.

Finalmente, la autoridad enfatizó que estas reuniones permiten avanzar y potenciar mucho más el trabajo que integra a ambas naciones a través de los pasos fronterizos.

 

Volver

Comentarios