Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Que se presenten en el “Valle de Curicó”

Recalcan que Plan de Descontaminación Atmosférica será “de acuerdo a las necesidades”

Profesionales de una serie de servicios públicos, incluyendo a representantes de los seis municipios que contempla dicha iniciativa ya trabajan en la confección de su anteproyecto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2016

CURICÓ.- Una serie de medidas “de acuerdo a las necesidades” que se presentan en el denominado “Valle de Curicó” son las que ya se barajan para ser incluidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que regirá en la citada zona, medida que busca mitigar las malas condiciones que presenta el aire, sobre todo en la época invernal.

 Por ahora, según lo manifestado por la seremi de Medio Ambiente, María Elena Vega, dicho plan se encuentra en su fase de anteproyecto, instancia donde profesionales de 24 servicios públicos, incluyendo a representantes de los seis municipios que contempla dicha iniciativa (Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Molina y la propia capital provincial), ya han sostenido al menos dos reuniones, que han servido como punta de lanza en lo que será la respectiva elaboración. Una vez que el anteproyecto finalice, será el turno de incluir la opinión de la ciudadanía, para lo cual se habilitarán una serie de espacios. La idea es que tras ser aprobado por la Presidenta de la República, se espera que el plan entre en vigencia a fines del 2017, abarcando al menos un período de 10 años. Tomando en cuenta que en Curicó el principal foco de emisión de contaminantes son los calefactores o estufas a leña, se comienza a vislumbrar la necesidad de establecer una estricta regulación, por ejemplo, respecto al uso y mejoramiento de dicha materia prima, prohibiendo de plano la venta y consumo de leña húmeda. Aquello iría de la mano con la prohibición de manera gradual de tecnologías más contaminantes, el recambio de calefactores a leña por sistemas más “limpios” y la regulación referida a la eficiencia térmica de las viviendas, lo que permitiría cumplir una serie de requerimientos en tal materia.

 

ALERTAS

Cabe recordar que como medida “de carácter reactiva”, sobre la base de la información recopilada desde la estación de monitoreo del aire que se encuentra en Curicó, por estos días la respectiva autoridad está en condiciones de decretar una Alerta Sanitaria Ambiental, instancia que a la fecha ya se ha presentado en al menos seis jornadas. En el papel, tal condición permite dar curso a una serie de medidas preventivas a fin de disminuir los índices de contaminación del aire presente en Curicó, entre ellas la prohibición de que las estufas emitan “humos visibles” en días donde rija la aludida alerta. Aquello va de la mano con una serie de fiscalizaciones que son realizadas por un equipo de tres personas de la oficina provincial de la seremi de Salud, quienes cuentan con un móvil a fin de desplazarse por el sector urbano de la ciudad, que es precisamente la zona que corresponde al polígono curicano. A la fecha, dos mil 490 casas ya han sido fiscalizadas, lo que ha arrojado un total de 24 sumarios cursados. Si algún vecino estima prudente advertir respecto a un domicilio que no esté cumpliendo con las medidas asociadas a las alertas sanitarias, puede ingresar la denuncia tanto de la propia autoridad sanitaria, como a su vez por intermedio de la respectiva página web del citado organismo estatal.  

 

Volver

Comentarios