Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En seis de las nueve comunas de la provincia de Curicó

Recambio de calefactores beneficiará a más de mil familias

Programa está destinado a quienes viven en zonas urbanas. Los que accedan deberán “entregar” sus estufas a leña, las cuales podrán ser reemplazadas, ya sea por un calefactor a pellet o bien por dos calefactores a parafina, ambos con una tecnología “más eficiente y menos contaminante”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Mayo 2017

CURICÓ.- Más de mil cupos son los que ya están a disposición de quienes residen en las zonas urbanas de las comunas de la provincia de Curicó, que fueron incluidas en el denominado Programa de Recambio de Calefactores a Leña. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, destinada a reducir las emisiones de partículas contaminantes en el aire.

En términos generales, el programa implica establecer un compromiso entre el citado organismo y quienes resulten beneficiados. La idea es que quienes accedan, hagan “entrega” de sus estufas a leña, las cuales podrán ser reemplazadas, ya sea por un calefactor a pellet o bien por dos calefactores a parafina, ambos con una tecnología “más eficiente y menos contaminante”. Si bien en estricto rigor, en el presente año serán mil 13 las familias beneficiadas en seis de las comunas (Curicó, Molina, Teno, Sagrada Familia, Romeral y Rauco) que pertenecen a la provincia cabecera norte del Maule, durante lo que resta del proceso de postulación, se espera poder inscribir a lo menos a dos mil (a la fecha ya hay 158 registradas).

Para quienes muestren interés en participar, dicho proceso se puede concretar en la oficina 501 del edificio Manuel Montt en Curicó, o bien ingresando al sitio web www.calefaccionsutentable.cl, hasta el 22 de junio. De resultar favorecido, lo que además implica cumplir una serie de requisitos, cada usuario deberá cancelar 50 mil pesos a la empresa proveedora del calefactor que elijan, cifra considerablemente menor, de hecho “casi marginal”, al costo real de tales productos (se dispondrán además de opciones de pago). El financiamiento del programa corrió por cuenta gracias a recursos provenientes del Gobierno Regional del Maule (dos mil 400 millones de pesos).

JUSTIFICACIÓN

Respecto del tema, la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, señaló que se busca “retirar de circulación todos los aparatos peligrosos, ineficientes y contaminantes que ocupan leña y en ese sentido, hemos sufrido y sufrimos en cada invierno con este problema de la polución. La idea es retirar estos aparatos de circulación para ir progresivamente mejorando nuestra calidad del aire”, dijo. “Esta es una medida histórica para nuestra región, ya que es el monto más grande entregado para un programa de recambio, no solamente a nivel regional, sino que nacional.

El Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el Gobierno Regional, estamos realizando estas medidas en pos de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, acotó. Por último, la seremi señaló que aquel programa se ha estado ejecutando sin mayores inconvenientes en la capital del Maule, tendencia que se debería replicar ahora en las comunas de la provincia curicana. “También hay que recordar que nos encontramos en la elaboración del proyecto definitivo del Plan de Descontaminación Atmosférica (para Curicó) y medidas como el recambio de calefactores son sumamente potentes para alcanzar nuestras metas”, concluyó.

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios