Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Inventiva del quinto básico A de la Escuela Carlos Spano de Talca fue premiada

Recetario escrito en bolsas de plástico recicladas les dio el pase para un viaje a Talcahuano

Obtuvieron el primer lugar nacional del concurso “Por un Chile Líder Educamos” 2017, que realiza Fundación Mar de Chile en alianza con Wallmart. Ayer fue la premiación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2017

TALCA.- Un viaje para todos los compañeros, con todo pagado, es uno de los mayores sueños de un curso escolar. Y es lo que consiguió el quinto básico A de la Escuela Carlos Spano de Talca gracias al primer lugar que obtuvieron en el concurso “Por un Chile Líder Educamos” 2017, que realiza Fundación Mar de Chile en alianza con Wallmart.

Junto con vivenciar el mar de Chile, navegando y disfrutando de los alimentos de origen marino, durante tres días conocerán instituciones y empresas que desarrollan sus actividades en el ámbito marítimo, instalaciones de Asmar y de la Armada de Chile; como también la Base de Submarinos y el Huáscar. Además, estarán un día en la Isla Quiriquina, donde opera la Escuela de Grumetes.

“Es una nueva vivencia para ellos, porque muchos alumnos de aquí no han salido de Talca. Entonces va a ser una experiencia nueva que les va a abrir nuevos mundos, nuevas experiencias”, comentó al respecto la directora del establecimiento, Ana Cáceres, indicando, además, que este triunfo sobre 144 establecimientos de todo el país, y más de cuatro mil alumnos, es “fruto de la sistematicidad y participación de los alumnos del quinto año A”, en lo que influyó también que el compromiso del medioambiente es uno de los sellos de la escuela.

 

RECETARIO ECOLÓGICO

Para obtener este premio, los alumnos del quinto básico de esta escuela, junto con su profesora Katia Ramírez, crearon un recetario en base a productos marítimos. La particularidad es que cada una de las recetas está plasmada en recuadros recortados de bolsas plásticas, formando así un particular y ecológico “libro de recetas”.

Llegaron a este proyecto a través del sistema de “lluvia de ideas”. Luego, para plasmarlo, se requirió de un extenso trabajo en conjunto, ya que hubo preocupación en cada detalle, por ejemplo en el título que le pusieron: “El quinto A lidera el mar de sabores”. “Porque queríamos liderar en esta competencia”, explica la profesora.

En tanto, el gerente de Fundación Mar de Chile Allan Youlton, quien junto a ejecutivos de Wallmart Chile estuvo ayer en la escuela Carlos Spano para entregar el premio de manera oficial a los niños, señaló que el proyecto ganador “tiene dos méritos importantes. Uno, es que el enfoque que le dieron es un enfoque de mucha actualidad, que es referente a la reutilización de la bolsa plástica para que esta no llegue al mar. Y segundo, el que haya ganado un curso, de regiones del interior, tiene gran relevancia, porque dentro del panorama visual que tienen ellos, el mar no está. Por lo tanto, tiene mucho más valor y quiere decir que hubo un nivel de aprendizaje mucho más intenso”.

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios