Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Dos en menos de 24 horas

Rechazan deficiente gestión de tránsito por accidentes carreteros

El caos en el transito talquino que se produjo por cerca de 12 horas el jueves, se repitió el día de ayer, aunque por menos tiempo, debido a un nuevo accidente en la Ruta 5 Sur

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Abril 2016

TALCA.- Dichos cortes en la carretera dejaron al descubierto una serie de problemas de circulación y la precaria conectividad de la ciudad en materia de conectividad.

El nuevo accidente de un camión, ocurrido en el kilómetro 248 de la Ruta, en el mismo punto donde se produjo el del jueves, nuevamente obligó a desviar el tránsito de la carretera hacia el centro de Talca, colapsando calles y avenidas que en la normalidad ya presentan problemas de congestión, como la 2 Norte, 11 Oriente y Avenida Lircay.

En relación a la alta congestión que se registró en la ciudad capital, el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Talca, capitán Carlos Sepúlveda, señaló que “faltaría una calle de servicio para no colapsar la ciudad, en este momento la única alternativa es la Circunvalación que deriva hacia Lircay, pero como la gente no la conoce, porque vienen de afuera, la toman hacia el centro de Talca y se genera congestión. La solución a largo plazo es conectar las caleteras de servicio que hoy no están conectadas entre sí. Eso podría ser una solución para evitar los cuellos de botella”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, manifestó que “Talca está absolutamente colapsada y con un nivel de congestión vehicular nunca antes visto, no es posible que a la primera lluvia haya pasado lo que paso. Se requiere una mejor gestión de tránsito, que las autoridades se involucren, que la UOCT funcione de forma distinta, Carabineros y el municipio tiene que tener claridad sobre los desvíos por donde corresponden, no queremos vernos con esto en el futuro, estamos haciendo nuestras inversiones de conexión oriente poniente, pero acá hay un problema de ciudad que nadie se quiere hacer cargo”.        

 

RESPONSABILIDAD

DE TRANSPORTES

El día jueves, cuando la ciudad enfrentaba la hora peak de circulación vehicular, con lluvia y una sobrecarga de tránsito pesado, inusual para las calles urbanas, algunos semáforos no funcionaron, lo que agravó la situación y la molestia de miles de conductores atrapados en el taco.

“No puede ser que una ciudad esté paralizada por 12 horas por un tema en carretera. En cualquier lugar esto se resuelve con mucha más velocidad; acá existe una responsabilidad importante del Ministerio de Transportes, que tiene que dar una explicación, respecto a lo que realmente ocurrió; por que no funcionaron ninguna de las medidas de contingencia; esto no puede quedar así. Lo que no puede ocurrir es que estas cosas pasen  y al final. Por eso me parece fundamental que se hagan las investigaciones y sanciones en el Ministerio de Transporte para corregir una situación que realmente es vergonzosa para todo Talca”, afirmó el senador Juan Antonio Coloma.

Andrés Vicent

 

Concesionaria

 

El camión siniestrado estuvo casi 12 horas en medio de la calzada, debido a que la concesionaria Ruta del Maule no contaba con la grúa capaz de removerlo.

“En el hecho hay una responsabilidad absoluta de la concesionaria, una empresa que muchas veces mira al cielo y hace oídos sordos de muchas peticiones de la comunidad y villas que rodean la Ruta Cinco Sur. Es responsabilidad de ellos, no pueden cortarnos la ciudad en dos cuando se tiene que desviar los vehículos por un accidente”, expresó el seremi Sepúlveda.

Volver

Comentarios