Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Comisión de Gobierno Interior rechazó el proyecto

Rechazo de Ley de migraciones genera cuestionamientos sobre su contenido

Actores locales, vinculados a la realidad migrante, plantean su evaluación del proyecto y los desafíos en la regularización de los inmigrantes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Enero 2018

TALCA. – Por cinco votos a favor y seis en contra, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, rechazó legislar sobre el proyecto que establece una nueva Ley de Migraciones para el país.
Luego de este traspié, el próximo paso de este proyecto será llegar a la Sala de diputados, posiblemente esta semana, donde se discutirá si se avanzará o no sobre esta materia. Si la sala se pronuncia en contra de la idea de legislar, la propuesta será rechazada y, en consecuencia -según la legislación- no se podrá presentar un similar hasta dentro de un año.
Para los legisladores que votaron en contra, el argumento fue “que la iniciativa merece cambios profundos, de los cuales deberá hacerse cargo el próximo gobierno”, según explica el portal de la Cámara de diputados. Dicho argumento es un punto coincidente con actores locales vinculados a la realidad migratoria, aunque sin dejar de destacar la urgencia de un trabajo de Estado inmediato de cara a esta realidad.


Desde el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad Católica (CEMIN) del Maule, consideran necesario la generación de un diálogo nacional y regional para perfeccionar la nueva legislación migratoria.
“Aun cuando este Gobierno avanzó en el tema de la migración, el proyecto de ley migratoria debe ser un instrumento que contribuya a la integración de la experiencia que trae consigo la población migrante al desarrollo nacional y regional y, de esa forma, disminuir la creciente vulneración de sus derechos humanos”, dijo Lorenzo Herrera, coordinador de proyectos del CEMIN.
A su vez, considera que este proyecto amerita de la incorporación de los diferentes organismos intersectoriales. “Se requiere, por tanto, que el Estado asuma una política migratoria que sea respaldada y establecida mediante un sistema nacional de inclusión y gestión de los procesos migratorios”, agregó.
Sin desacreditar la necesidad de una Ley migratoria para el país, desde la fundación Madre Josefa, la hermana Sonia Salas, directora regional, aseguró: “La verdad es que este proyecto contaba con algunos aportes, pero no es lo que necesitamos realmente, los migrantes en Maule, como en todo el país, necesitan que el Estado les dé una oportunidad real, no que los mantenga pobres, cesantes, o en una inseguridad que ya conocen y de la que huyeron de sus países. Ellos buscan una oportunidad para demostrar que tienen aportes para ayudar al desarrollo de la región o el país”.
Sin embargo, en cuanto a los tiempos de estas modificaciones, Salas asegura: “Esperar al nuevo Gobierno para ver posibilidades, creo que es un error grave, porque hay una realidad a la que urge responder y que no depende de los migrantes, sino del Estado chileno”.

 

ABORDAJES
INMEDIATOS
Por la realidad migratoria, desde el CEMIN consideran necesario abordar de manera inmediata las situaciones de regularización, como los trámites, y proporcionar al Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio de Interior y Gobernaciones, recursos y soporte tecnológico; como software, hardware y personal técnico.
Para la fundación Madre Josefa, en tanto, se hace prioritario el abordaje de los efectos de la actual legislación en los migrantes. “Migrantes que, además de los temores a enfrentar nuevas realidades, se arriesgan a comprar contratos falsos para poder regularizar su situación y optar por una visa, o conseguir su permiso de trabajo, negaciones que empujan a los migrantes a caer en faltas, los hacen deudores de multa tras multa, a las que tienen que hacer frente para ver posibilidades de avance en su proceso migratorio. Por otro lado, estas mismas situaciones los obligan a aceptar trabajos no formales en los que, muchas veces, son víctimas de abusos o caen en redes de trata de personas”, dijo Salas.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios