Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Iglesia del Carmen de Curicó

Rechazo de recursos para santuario reabrió las heridas entre municipio y consejeros

Alcalde de Curicó responsabilizó a “algunos” consejeros regionales y al intendente Pablo Meza, por no sacar adelante la iniciativa. Consejero Manuel Améstica respondió que está la disposición, pero no para financiar obras adicionales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Marzo 2018

CURICÓ.- El rechazo del Consejo Regional en aprobar el proyecto para culminar la reconstrucción de la iglesia Santuario del Carmen de esta ciudad, terminó por abrir una de las tantas heridas que esta iniciativa ha generado entre el municipio de Curicó y el CORE, lo que según el alcalde Javier Muñoz es consecuencia de la tozudez de algunos Consejeros, y también responsabilidad de la escasa fuerza política del intendente Pablo Meza.


El martes reciente el CORE abordó una vez más este proyecto, determinando rechazar el financiamiento para las faenas de término, recordando que los trabajos de reconstrucción han tenido una serie de problemas, desde la quiebra de la empresa, falta de recursos, hasta la sumatoria de nuevas obras que no estaban en la iniciativa original, todo lo cual ha terminado por deteriorar las relaciones entre “algunos” consejeros y el alcalde.

 

“TRANCAR” EL PROYECTO
De hecho, el rechazo en esta ocasión, es porque falta un 4 % de las obras por desarrollar para lo cual se requieren 137 millones de pesos, mientras que el municipio ha solicitado un monto que se acerca a los 400 millones. Ello no tardó en desatar la controversia, tomando la bandera de lucha el alcalde de Curicó, quien no dudó el responsabilizar a “algunos” consejeros por esta nueva “tranca” al proyecto, enviándole de paso un mensaje al intendente.
“Aquí claramente no hay voluntad por parte de algunos consejeros por aprobar este proyecto, y tampoco ha existido la fuerza y la voluntad política por parte del intendente saliente para presionar que esto salga y sea aprobado”, dijo Javier Muñoz, añadiendo que no puede ser posible que esto siga inconcluso a causa “de un capricho de algunos consejeros regionales de no querer aprobar esto”, reiteró el jefe comunal.

 

OBRAS ADICIONALES
Reconoció Muñoz que el proyecto ha ido encareciendo, especialmente por los efectos del paso del tiempo sobre los trabajos realizados, más “algunas incorporaciones adicionales solicitadas por la comunidad de la iglesia, y del propio padre Pepe Abarza, obras necesarias y complementarias que no fueron consideradas originalmente en el proyecto, como mejoramiento de accesos, puertas de metal principales, lo que suma más de lo antes considerado”.
Sostuvo que el proyecto de la controversia “ha sido trabajado por profesionales del Gobierno Regional, del Ministerio del Desarrollo Social, cuenta con el RS desde hace cerca de un año y aun no es aprobado -reiterando- también por la poca voluntad y energía política del intendente Pablo Meza“. Precisó que sí espera que la nueva autoridad regional permita que la iniciativa salga de esta situación.
Al paso de estos dichos salió el consejero regional Manuel Améstica quien afirmó que el único responsable del estancamiento de esta iniciativa “es el alcalde que debe realizarse una autocrítica, y preguntarse por qué el proyecto no ha avanzado, o por qué se siguió pagando varios meses a la empresa que estaba en obras, y que ya se había declarado en quiebra”.
Sostuvo que como consejeros están por aprobar recursos para “terminar lo que falta por terminar, es decir un 4 o 5 % de las obras, que equivale a algo así como 138 millones de pesos, y lo adicional perfectamente podría formar parte de un proyecto posterior, pero primer terminar lo que falta por terminar”, aseveró.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios